Así es la Biblioteca Musical de Madrid que, en vez de libros, presta partituras e instrumentos

Pese a ser desconocida cuenta con, nada más y nada menos, 100 años de historia

Audio

 

Gloria López Navas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:28

¿Sabías que en Madrid hay una biblioteca musical? Está ubicada en el Centro Cultural Conde Duque y tiene gran solera, nada más y nada menos que 100 años de historia. Y es que fue en 1919 cuando Victor Espinós, periodista, músico y bibliotecario, decidió aunar todas sus pasiones en un sólo lugar. En su día fue pionera en su género y hoy sigue siendo la única biblioteca musical de carácter público que hay en nuestro país.

Entre sus atractivos, las 16 cabinas de ensayo que ofrece gratuitamente a todo el que quiera disponer de ellas y su préstamo de partituras e instrumentos. A lo largo de estos 100 años, y según nos cuenta su directora, Inmaculada Seldas, el centro ha adquirido más de 100.000 fondos musicales, muchos de ellas autografiados por sus propios creadores, como es el caso de una versión de El Quijote de Manuel de Falla.

El préstamo de instrumentos suele convocarse una vez al año y lo único que esté libre el instrumento que necesitamos. Algo que a veces no es muy sencillo de conseguir porque estos prestamos pueden prolongarse hasta 6 años. Un servicio ideal para los más pequeños de la casa que va adquiriendo instrumentos cada vez más grandes según van creciendo.

Etiquetas

Lo más