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Alumnos de Secundaria de Las Musas, en Madrid, lanzarán un nanosatélite al espacio

Es un proyecto único en Europa auspiciado por la embajada de Israel para fomentar entre los jóvenes el interés por la investigación y la ciencia

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María Antonia López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Veinticinco alumnos de cuarto de la ESO del IES madrileño de Las Musas, en San Blas, desarrollarán y pondrán en órbita a 600 km de altura un nanosatélite que permitirá realizar estudios medioambientales a partir de las imágenes obtenidas. Lo llevarán a cabo en tres años con la ayuda de un profesor y dos ingenieras aeroespaciales israelíes y serán los primeros estudiantes no universitarios en llevar a cabo un proyecto de estas características, único en Europa.

La iniciativa forma parte del proyecto “Las Musas y las Estrellas”, que partió de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, con el objetivo de fomentar en los estudiantes, especialmente en las chicas, la pasión por la investigación y la ciencia.

Una oportunidad única que Alvaro Fernández, uno de estos alumnos no se ha querido perder, como contaba en Mediodia COPE Madrid. Asegura que es un “orgullo” participar en un proyecto “que es único”. Durante tres años van a aprender astrofísica, tecnología espacial o cálculo orbital, y eso, es quizás “lo más difícil”, cuenta Alvaro “porque luego montar el nanosatélite es como una maqueta y el lanzamiento ya no es cosa nuestra”.

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Las ingenieras Ana Heller y Shimrit Mamam guían los trabajos desde Israel, con sesiones dos veces a la semana, junto con su profesor de Tecnología, Víctor Barbero. Rubén Gil y Sara Enjayeh, dos de los estudiantes, son los directores ejecutivos del proyecto.

El proyecto nace con la idea de que sirva para hacer experimentos de microgravitación y que se pueda utilizar para farmacología, usarlo como satélite madre para futuros lanzamientos de otros satélites o para enviar mensajes de paz y poesías a todos los países, han explicado los alumnos. Y el nombre escogido, Urania, musa de la Astrología y la Astronomía, es un guiño a su instituto Las Musas.

“El lanzamiento será lo más vistoso”, según su profesor, pero “será muy importante para ellos toda la toma de decisiones, el analizar, las clases de astrofísica o el cálculo orbital”. Una experiencia “única” con la idea de hacer ver a otros adolescentes “que es posible tener un sueño”. Y diseñado “para avanzar hacia la igualdad de género y con un mensaje: que si tienes motivación alcanzarás la meta”, señala Ana Heller, una de las ingenieras. El éxito del proyecto en España para Sara Enjayeh, otra de las científicas, “será que esas niñas puedan emprender acciones para ayudar a enfrentar el cambio climático”.

El director del centro, José Antonio Expósito, está convencido de que será una “plataforma de lanzamiento para futuros ingenieros aeroespaciales”. Y hace hincapié en el lema del proyecto “el cielo no es el límite” porque asegura que este proyecto supone un “pequeño salto para el instituto pero un gran salto para la educación del país”, parafraseando a Amstrong cuando pisó la luna. De hecho, muchos de los alumnos ya piensan en orientar su futuro hacia la ingeniería aeroespacial.

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