COPE

Aguado, sobre el presunto falseo de datos en Madrid: "Si alguien tiene pruebas, que las presente"

El médico Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol, dijo que Madrid "no está diciendo toda la verdad"

Aguado, sobre el presunto falseo de datos en Madrid: Si alguien tiene pruebas, que las presente

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que si alguien tiene pruebas de "falseo" de los datos de contagios de coronavirus en la región madrileña, "que las presente, que las demuestre y que nos dejen trabajar -ha afirmado-".

De esta forma lo ha expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno después de que en los últimos días algunas voces hayan puesto en duda la fiabilidad de los datos de contagios ofrecidos por la Comunidad de Madrid.

El médico Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol, dijo que Madrid "no está diciendo toda la verdad", mientras que el epidemiólogo Antoni Trilla, del Clínic de Barcelona, cuestionó que los rastreadores madrileños fueran suficientes para asegurar que "la situación de pocos casos sea la real".

"Bastante hemos tenido ya durante estos últimos meses siendo una región especialmente afectada por el Covid-19 como para ahora además tener que aguantar insidias, incluso, de cargos públicos de otras regiones", ha apuntado Aguado.

Después de que la oposición denunciara la escasez de rastreadores, Aguado ha señalado que el número de rastreadores de casos de Covid-19 no es un problema a día de hoy en la región y ha garantizado que si fuera necesario se incrementaría el número de estos profesionales.

En la Comunidad de Madrid, hay 182 personas que están dedicadas a labores de "rastreo" de los casos de coronavirus, de las que 142 son técnicos de Salud Pública y 40 están dentro del Centro de Atención al Paciente (CAP), ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

"El problema no es que la Comunidad de Madrid no tenga rastreadores, es que adaptamos el equipo de rastreadores a las necesidades que vamos encontrándonos en el día a día", ha afirmado.

Aguado ha garantizado que si fuera necesario aumentar el número de rastreadores por un incremento de casos de coronavirus, se reforzará el número de profesionales en proporción.

En la Comunidad de Madrid, ha precisado, se están realizando más de 14.000 PCR al día y más de 17.000 test de anticuerpos, pudiendo llegar incluso a los 30.000 de estos últimos.

Madrid es la región española en la que se han hecho más pruebas PCR en los últimos tres meses, con más de 800.000.

"Seguramente por esto y por otras razones en Madrid estamos capeando mejor esta segunda ola del Covid-19 que en otras regiones", según el vicepresidente regional, quien, no obstante, se ha mostrado "prudente" porque "en cualquier momento puede haber un brote descontrolado".

Aguado ha opinado que en Madrid hay una mayor concienciación que en el resto de España a la hora de usar mascarillas y hay una sensación de "no haber ganado la batalla, que es la que debería perdurar en los próximos meses en el resto de España".

"Nosotros seguiremos siendo transparentes y ofreciendo todos los datos que haya a nuestra disposición y si detectáramos algún rebrote o alguna situación de descontrol del virus inmediatamente informaríamos, como hemos hecho siempre", ha asegurado el también portavoz del Ejecutivo regional.

Ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los madrileños, al afirmar que los rebrotes en la región a día de hoy están "controlados", tanto los casos positivos como los contactos, los familiares y el entorno cercano de estos casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar