• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El acoso escolar baja en la Comunidad de Madrid

Para realizar este estudio, se ha cogido una muestra de 161.000 alumnos de 730 colegios (públicos, concertados y privados)

El acoso escolar baja en la Comunidad de Madrid

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 feb 2019

La Comunidad de Madrid ha presentado el informe anual sobre convivencia y el acoso escolar. Hay buenas noticias para la educación madrileña y también alguna curiosidad.

Hay cuatro tipos de acoso:

  • Acoso físico: Cuando las agresiones conllevan daño físico y corporal
  • Acoso verbal: Mediante insultos o amenazas.
  • Acoso social: Implica el aislamiento de la víctima, su rechazo la difusión de rumores sobre ella
  • Ciberacoso: implica el uso de nuevas tecnologías: móviles, ordenadores, etc…

Lo primero es decir que los casos de acoso escolar en la comunidad se han rebajado un 54% desde 2015 (año en el que empezó a realizarse este estudio). ¿Como detectan estos casos? A través del testimonio del propio acosado (autoinforme) y de 4 testigos, compañeros de la víctima (heteroinforme) que certifican que el acoso está ocurriendo.

Para realizar este estudio, se ha cogido una muestra de 161.000 alumnos de 730 colegios (públicos, concertados y privados), donde se ha apreciado que el 1% de ellos, tiene riesgo de ser acosado, parece poco pero son 1.600 alumnos por lo que es cierto que los datos son buenos, pero no definitivos y todavía se tiene que seguir ahondando en la problemática.

Además, a medida que aumentan los cursos, disminuye el acoso físico y aumenta o se mantiene el ciberacoso (realizado a través de Internet, vía redes sociales). El 45% de las potenciales víctimas, ha comentado esta situación en casa, algo vital para paliar estos problemas donde los padres juegan un papel fundamental a la hora de hablar con su hijo y saber como afrontar la situación y conocer sus sensaciones. 

También se ha apreciado que el número de denuncias por acoso escolar ha bajado, asimismo, 4 de cada 5 denuncias son desestimadas (esto no es malo, ya que significa que ha crecido la sensibilización y se denuncia con mas facilidad).

En cuanto al género, los niños practican mas el acoso físico y el ciberacoso, y las niñas el acoso social. Por último, desde 2015 ha bajado progresivamente el acoso verbal, el físico y el social (enfocado a sacar a alguien de un grupo, apartarlo o dejarle solo) sin embargo, el ciberacoso aparece en 6º de primaria aproximadamente y se mantiene hasta 4º d la ESO dejando a las redes sociales como el enemigo a batir en cuanto a lo que acoso se refiere. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar