J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL
Realismo donde predomina la ficción
Línea Editorial de la Cadena COPE

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La manifestación que congregó este domingo a centenares de miles de personas en Barcelona para decir no a la independencia y sí a una Cataluña constitucional y española es un baño de realismo allí donde impera la ficción. Todo el proceso de secesión se basa en la suposición de que sólo hay una Cataluña, absolutamente mayoritaria, la que quiere romper. Los datos de las últimas elecciones y la participación en los dos seudo-referéndum muestran lo contrario.
Pero nunca hasta ayer se había hecho tan plástica, tan clara y tan física esta realidad. No se puede romper con España en nombre del pueblo de Cataluña. Hay una Cataluña muy numerosa, probablemente mayoritaria, hasta ahora silenciada y ninguneada. A pocas horas de una posible Declaración Unilateral de Independencia la imagen de las calles de Barcelona de este domingo son un claro aviso, probablemente el último. Como lo es también el goteo constante de grandes y pequeñas empresas que se marchan de la Comunidad Autónoma.
La Declaración de Independencia sería no solo un grave ataque al Estado de Derecho, también sería, como se ha visto en las últimas horas, el motivo para incrementar hasta límites difíciles de soportar la polarización de la sociedad catalana y el sufrimiento de muchas personas. Todavía estamos a tiempo. Y si mañana, a pesar de todo, llega la declaración de ruptura, el Gobierno tendrá el deber de responder proporcional y eficazmente al desafío.



