• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

12 DE FEBRERO

El sueño del Papa Francisco sobre la Amazonía

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:13

Fruto de los trabajos y resonancias del Sínodo del pasado mes de octubre, el Papa acaba de hacer pública su Exhortación Apostólica “Querida Amazonía”. Un precioso texto con el que Francisco ayuda al proceso de la encarnación del Evangelio en un mundo interconectado, en el que el equilibrio de nuestro planeta depende la salud de la región amazónica. En un escrito breve, cargado de expresiones poéticas, de esperanza y de sana indignación, el Papa comparte el sueño de un mundo que sea capaz de proteger la creación de Dios, que frene los crímenes y las injusticias que se derivan de la codicia de una economía voraz, y que permita una sana convivencia entre pueblos y culturas diversos.

Los pueblos originarios de la Amazonia deben ser preservados con sus culturas y tradiciones, pero también tienen derecho al testimonio del Evangelio. El desafío para la Iglesia es encontrar nuevos caminos para encarnarlo en un territorio tan singular. En este sentido, el Papa ha querido superar la controversia que ha focalizado el Sínodo con el debate sobre la disciplina del celibato. Tras escuchar a todos, después de haber orado y meditado, Francisco ha decidido no introducir cambios o nuevas posibilidades en esta materia.

En su carta invita a una respuesta valiente para que aquellas comunidades no se vean privadas del don de la Eucaristía. Insta a los obispos de la región al envío generoso de nuevos misioneros desde sus países. También pide un nuevo liderazgo de los laicos en sus comunidades y recuerda que en la Amazonía, la fe se ha mantenido viva gracias a la presencia de mujeres fuertes y generosas, incluso cuando ningún sacerdote pasaba por allí. “Querida Amazonía” es una invitación al aliento del Evangelio de la misericordia que sana y libera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2