13 DE DICIEMBRE
La soledad, nueva enfermedad social
Como ha dicho reiteradas veces el Papa Francisco, en un mundo globalizado, de grandes edificios, cada vez hay menos calor de hogar y de familia

La soledad, nueva enfermedad social
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En esta sociedad envejecida, la política no puede dar la espalda a los problemas sociales que van apareciendo. La soledad se ha convertido en una enfermedad social de primer rango, un problema de salud pública. Es una enfermedad que atenaza sobre todo a las personas mayores y que acrecienta su vulnerabilidad. En España un veinte por ciento de la población vive sola, unos cuatro millones de personas.
El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a crear una Estrategia Nacional contra la soledad mediante una proposición no de ley del PP que ha gozado de amplio apoyo. Según los últimos estudios, la soledad crónica aumenta el riesgo de mortalidad y está asociada a problemas cardiovasculares, neurodegenarativos y de obesidad, entre otros.
En la estrategia propuesta al Gobierno se incluyen acciones destinadas a investigar sobre las consecuencias de la soledad crónica en determinadas enfermedades, potenciar el voluntariado, la creación de teléfonos de emergencia y campañas para concienciar a la ciudadanía sobre este problema. Una de las respuestas más eficaces a esta nueva enfermedad social la está llevando adelante la Iglesia a través de las parroquias y de los servicios que presta Cáritas. Como ha dicho reiteradas veces el Papa Francisco, en un mundo globalizado, de grandes edificios, cada vez hay menos calor de hogar y de familia.



