Que cese la violencia en Sudán
Desde que hace ocho años Sudán del Sur proclamara su independencia, el camino del país africano ha estado jalonado de dificultades

Que cese la violencia en Sudán
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Desde que hace ocho años Sudán del Sur proclamara su independencia, el camino del país africano ha estado jalonado de dificultades.
En todo este tiempo, y mientras buena parte de la comunidad internacional ha mirado para otro lado, el Papa Francisco no ha cejado en el empeño de denunciar la situación, de pedir oraciones, e incluso de poner el buen hacer de la diplomacia vaticana al servicio de la paz y de la reconciliación. Desgraciadamente, cuando parecía que había algunas luces al final del profundo túnel, en los últimos días han vuelto a llegar noticias muy preocupantes. Los grupos de oposición han iniciado una huelga general en protesta por los últimos casos de violencia policial y por la detención del secretario general del partido-milicia del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte, de su portavoz y del jefe adjunto de la organización. Todo ello sucede en plena crisis de las conversaciones para tratar de garantizar una transición pacífica en el país tras la caída del dictador Omar al Bashir. Y la complejidad del tablero sudanés se complica aún más con los movimientos de países como Rusia, China o Arabia Saudí, que tratan de mantener su influencia en la zona.
Por todo ello, el Papa ha vuelto a denunciar la situación este domingo. Francisco ha hecho un nuevo llamamiento a la paz, ha pedido que cese la violencia y que se busque el bien común en el diálogo. Éste es el camino: denunciar para que el drama no caiga en el olvido y poner manos a la obra para que, con inteligencia y generosidad, se abandonen la división y el odio, y se puedan seguir transitando los caminos de la reconciliación.



