4 de septiembre
Perdón para curar las heridas
Alemania reconoce su responsabilidad histórica, el asesinato de 6 millones de polacos, frente a quienes siguen negando la barbarie nacionalsocialista

Perdón para curar las heridas
Madrid - Publicado el
1 min lectura
El día 1 de septiembre de 1939, a las 4:40 de la madrugada, las fuerzas aéreas del Ejército nazi atacaron la ciudad polaca de Wielun. Ochenta años después, en la misma ciudad, el Jefe de Estado alemán pidió perdón a Polonia y a los polacos a causa de la tiranía nazi.
Alemania reconoce su responsabilidad histórica, el asesinato de 6 millones de polacos, frente a quienes siguen negando la barbarie nacionalsocialista. Y Polonia, por boca de su Presidente, reconoce y acoge una petición humilde de perdón por parte de quien, en nombre de los alemanes, inclina la cabeza ante los supervivientes.
Lo vivido en Wielun el pasado domingo, como el que más adelante se vivirá en Varsovia, es un acto moral de reparación y reconciliación. Algo no muy habitual en la vida política, pero de indudable valor pedagógico.
Las grietas sociales, la confrontación ideológica, la crisis de la democracia, el ascenso de los populismos y la incertidumbre económica planean sobre Europa. Tras la euforia inicial por la reunificación europea, también hoy planean sobre la Unión algunas tensiones y desavenencias con el Este. Actos como los del pasado 1 de septiembre deben servir de acicate para fortalecer un proyecto unitario que es la única salvaguarda para la subsistencia de Europa.



