COPE

La pelota en el tejado del Kremlin

Mañana se reunirán representantes de Francia, Alemania y Ucrania con los rusos para explorar el alcance de la vía diplomática abierta en la respuesta escrita a Putin

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

Con el firme rechazo de Estados Unidos y la OTAN a las exigencias de Rusia sobre Ucrania, nos acercamos al final de la primera parte del peligroso partido que se juega en territorio europeo. Mañana se reunirán representantes de Francia, Alemania y Ucrania con los rusos para explorar el alcance de la vía diplomática abierta en la respuesta escrita a Putin. A partir de mañana podría iniciarse un tiempo de reflexión y negociación que daría paso a una tregua en la escalada de amenazas. Recordemos que Putin no solo pretende evitar que la OTAN amplíe a Ucrania su escenario defensivo, sino que quiere convertir todo el espacio que antaño tutelaba la Unión Soviética en una zona bajo su control.

La pugna de Putin por recuperar la influencia que tuvo la URSS en el mundo tiene un segundo objetivo: blindar su autocrática política interior de represión de cualquier disidencia. En este escenario, las auténticas víctimas son los países que se desmembraron de la Unión Soviética y recuperaron una libertad de acción y decisión que, obviamente, no quieren perder. El principal de ellos es precisamente Ucrania, sobre la cual se vuelcan todas las nostalgias de Putin. En definitiva, quiera o no, le corresponde ahora al presidente ruso elegir entre dar marcha atrás a una crisis que ha preparado meticulosamente durante años, o huir hacia delante en un peligroso juego de poder de consecuencias imprevisibles pare el mundo entero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar
Directo Especial previa de la final de la Champions en El Partidazo de COPE

Especial previa de la final de la Champions en El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Ver