Un paso más en el largo camino de la reparación
Ya puedes leer y escuchar la línea editorial COPE de este jueves 8 de enero de 2026

Ya puedes leer y escuchar la línea editorial COPE de este jueves 8 de enero de 2026
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura1:36 min escucha
La Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos, han llegado a un acuerdo con el Gobierno para la reparación integral de las víctimas de la pederastia en la Iglesia que no hubieran acudido al organismo eclesial, PRIVA, en casos prescritos judicialmente.
En este acuerdo se reconoce la participación del criterio técnico de la Oficina del Defensor del Pueblo, una vez que se ha evaluado por la Comisión eclesial del PRIVA, y la concordancia de ambos organismos en la decisión última de reparación.
Se abre por tanto una nueva vía de acceso a la reparación integral dentro de un largo camino en el que la Iglesia está comprometida desde la verdad, la justicia y la voluntad de reparación. El Gobierno, además, se ha comprometido, como ha solicitado reiteradamente la Iglesia, a abordar la reparación integral de todos los menores que hayan sido víctimas de abusos sexuales en cualquier ámbito de la sociedad.
Este acuerdo supone un nuevo paso en la larga trayectoria del compromiso de la Iglesia con las víctimas, como ha sido la creación de setenta oficinas diocesanas y más de ciento cincuenta en las congregaciones religiosas, la colaboración con la administración de justicia, con la policía y con el Defensor del Pueblo.
No se trata de añadir una nueva comisión de carácter administrativo, como pretendía inicialmente el Gobierno, sino de ampliar colaborativamente el camino que ya lleva haciendo la Iglesia, así como el reconocimiento implícito del Gobierno del trabajo de la Comisión eclesial PRIVA.
Frente a discursos manipuladores sobre lo que ha hecho la Iglesia en la cuestión de los abusos sexuales, este acuerdo ratifica una trayectoria consolidada al servicio de la reparación integral de las víctimas.




