• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Papa reivindica el multilateralismo

El Papa no se ha andado por las ramas al describir el estado del mundo al inicio del nuevo año, marcado por la intensificación de tensiones y violencia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:23

El Papa no se ha andado por las ramas al describir el estado del mundo al inicio del nuevo año, marcado por la intensificación de las tensiones y la violencia. En su tradicional discurso a los embajadores ante la Santa Sede, Francisco se ha detenido de modo especial en Oriente Próximo. También ha llamado la atención sobre la penosa situación de migrantes y refugiados, y ha pedido que deje de utilizarse de modo discriminatorio la palabra «minorías», que muchas veces relega a la condición de ciudadanos de segunda a grupos enteros de ciudadanos por su pertenencia religiosa.

La Iglesia reclama sociedades inclusivas, con iguales derechos para todos los ciudadanos, y donde quienes piensan de manera diferente son capaces de sentarse a dialogar. Así son también las relaciones internacionales que promueve la Santa Sede. Francisco ha hecho ante los embajadores una defensa explícita del multilateralismo, hoy en crisis por el repliegue de EE.UU. y el avance del nacionalismo. En el año en que van a cumplirse los 75 años de la Carta de las Naciones Unidas, el Papa ha proclamado que siguen vigentes los principios de la organización. Eso sí, advirtiendo de que solo el reconocimiento efectivo e incondicional e la dignidad humana garantiza el respeto a los derechos humanos que debe sostener el sistema internacional. La paz no puede darse por garantizada. Y como advertencia, ha aludido a una de las imágenes más impactantes de 2019, el incendio de la catedral de Notre Dame, que demuestra qué fácil es destruir lo que parecía más sólido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar