• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pablo VI, Memoria y Reconciliación

Hacer memoria del Papa Pablo VI supone traer a nuestros días todos los recuerdos del Concilio Vaticano II

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:17

Hacer memoria del Papa Pablo VI supone traer a nuestros días todos los recuerdos del Concilio Vaticano II, del posconcilio y de las profundas reformas que la Iglesia Católica vivió en la segunda mitad de los sesenta y los setenta del siglo pasado. Así mismo, implica recordar los grandes cambios sociales y culturales marcados por el mayor del 68, la explosión de los nuevos movimientos sociales, el triunfo europeo de la nueva izquierda o la grave crisis petrolera. Pensando en España, la memoria de Pablo VI nos lleva a recordar su profundo afecto por nuestro país, su compromiso por la libertad y la democracia y su apuesta personal por contribuir al bien de la reconciliación nacional.

El Pontificado de Pablo VI puede y debe ser recordado como el Pontificado del Diálogo. El papa siempre estuvo convencido, pese a los aguijones que le clavaron durante su vida, que la cordialidad, la claridad, la mansedumbre, la confianza y la prudencia eran las características de un coloquio que en la vida política y social, eclesial y cultural debía hacer posible la convivencia entre los diferentes.

La creación del Centro de Pensamiento Pablo VI, que hoy presenta la Fundación que lleva su nombre, quiere recuperar para la Iglesia y la Sociedad española las grandes intuiciones, enseñanzas y reformas del Papa Montini. La cordialidad, en España, ha dado paso a la crispación, y es hora de contribuir activamente a repararlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar