• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "El único peligro real para la OTAN, la división de Occidente"

Putin manipula esos temores con tanta o mayor maestría que sus predecesores soviéticos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:18

Polacos, suecos, turcos, franceses, alemanes. El imaginario colectivo ruso está teñido del recuerdo de antiguos invasores, frente a los que el frío invierno constituye la única barrera. Eso explica la receptividad de la opinión pública en Rusia a un bulo tan burdo como el de que su país afronta una inminente invasión desde Ucrania, cuyo ingreso en la OTAN debe ser evitado a toda costa.

Putin manipula esos temores con tanta o mayor maestría que sus predecesores soviéticos. Lo que en ningún caso pueden hacer las sociedades europeas es comprar esas mentiras. La OTAN es sin duda la alianza defensiva más exitosa de la historia, y el pilar, junto a la UE, del largo período de paz, estabilidad y prosperidad del que disfrutan sus estados miembros.

Hay que subrayar ese carácter defensivo desde 1949, lo que no es incompatible con los últimos Conceptos Estratégicos de la Alianza Atlántica, que parten de una visión más rica de la seguridad mundial. La buena sintonía con Rusia tras el fin de la Guerra Fría se rompió solo porque el Kremlin percibió como amenaza las revueltas democráticas en las antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania. Una amenaza, sí, pero para el autoritarismo de Putin, que reacciona al viejo modo expansionista ruso. Solo la OTAN hace que refrene sus impulsos. El único problema es que no se debilite por la división de Occidente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar