• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Tres mensajes del Papa en Iraq"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:19

En su primer día en Iraq el Papa ya ha dejado tres mensajes. El primero es el propio gesto de haber viajado hasta un país en el que es difícil garantizar la seguridad, un país martirizado por las luchas intestinas y por poderes internacionales. El segundo mensaje se produjo en la reunión con el Gobierno y los representantes de la sociedad civil. Rechazó que se utilice el nombre de Dios para matar y justificar la violencia.

Francisco expresa así no solo la posición de los cristianos, sino la posición de todo hombre verdaderamente religioso, al que le repugna la instrumentalización del nombre de Dios. Un rechazo explícito en la Declaración sobre la Fraternidad Humana firmada junto al imán de la universidad sunní de Al Azhar.

El tercer mensaje lo dejó en la catedral siro-católica de Bagdad, donde murieron hace diez años en un atentado casi 50 cristianos. Francisco recordó las dificultades de guerra, persecución y penurias económicas que han sufrido los cristianos iraquíes. En la época de Sadam Hussein, antes de la invasión estadounidense, había 1.300.000 cristianos en Iraq, ahora solo quedan 300.000. Desde que el ISIS fue derrotado ha habido una operación para intentar ayudarles a retornar. Han vuelto solo la mitad. Muchos de ellos tienen miedo de sus vecinos y del ISIS que todavía existe. Los cristianos son gente de paz, una minoría indefensa. Una minoría que puede hacer mucho por el futuro de Iraq.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar