Línea Editorial: "Sudán; pugna por el poder entre los militares"
Sudán conoce, una de sus más violentas revueltas en la que dos generales rivales se disputan el poder desde hace tres días, envueltos en sangre y fuego

"En solo dos días, los enfrentamientos entre ambos han causado la muerte de más de cien personas"
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Sudán conoce, una de sus más violentas revueltas en la que dos generales rivales se disputan el poder desde hace tres días, envueltos en sangre y fuego. Esta pugna, que viene de antaño, enfrenta al dictador de turno, el general Abdel Fatah Burhan, presidente del Consejo militar establecido tras el golpe de octubre de 2021, y el también general Mohamed Dagalo, vicepresidente del mismo Consejo, que manda un poderoso grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido. En solo dos días, los enfrentamientos entre ambos han causado la muerte de más de cien personas en Jartum, la capital. El general "rebelde", por cierto, procede de las antiguas milicias "Yanyauis", acusadas de cometer crímenes contra la humanidad durante el conflicto de Darfur, que acabó con la independencia de Sudan del Sur en 2011.
Desde que asumió la independencia de Egipto y del Imperio Británico en 1956, Sudán ha sido uno de los escenarios más violentos del continente africano, con largos períodos de dictadura militar y de radicalismo islamista que llegó a ser impuesto por ley. Hace cuatro años, la población se echó a la calle en continuas manifestaciones de protesta por la subida de los precios, protestas que acabaron con el régimen del golpista general Omar El Bachir, que duraba ya treinta años. Parecía que se alcanzaría un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional. Sin embargo, el Ejército se adelantó y se hizo con el poder, siguiendo así una tradición en la que ha germinado un clima de permanente corrupción que ahora divide a los propios militares.



