• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Europa, "enferma de cansancio""

Europa, dicho de otro modo, lo tiene todo, y sin embargo ha perdido lo más básico, las ganas de vivir

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:18

Europa está ?enferma de cansancio”. Es el demoledor análisis que ha hecho esta semana el Papa acerca del Viejo Continente. Europa, dicho de otro modo, lo tiene todo, y sin embargo ha perdido lo más básico, las ganas de vivir, “el hambre y la sed de Dios”. No es un diagnóstico para “el desaliento y la resignación”, les decía el Pontífice a los representantes de los episcopados europeos que conmemoraban el 50 aniversario de la CCEE.

Pero sí debe haber una reflexión sobre la misión de la Iglesia, y plantearse qué hacer para mostrar “al Buen Pastor”. El problema, a juicio de Francisco, es que, “más que irradiar la alegría contagiosa del Evangelio”, muchas veces los cristianos “vuelven a proponer esquemas religiosos desgastados, intelectualistas y moralistas”.

Es algo de lo que vienen advirtiendo todos los pontífices desde el Concilio, como Pablo VI, al afirmar que hoy se escucha a los testigos más que a los maestros, o Benedicto XVI, rememorando la JMJ de Madrid y calificándola de “medicina contra el cansancio de creer”.

Y también, claro está, Juan Pablo II, apelando a Europa desde Santiago a ser ella misma y volver a sus raíces. Algo que, como anunció en su entrevista en Cope, tal vez vuelva a hacer pronto el propio Francisco. Ese es uno de los temas que llevaba preparado para su encuentro con el Papa el cardenal Omella. Si Europa está cansada y necesita una inyección de ánimo, España, desde luego, no es ninguna excepción.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar