• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial COPE: Se desbloquea el reparto de menores migrantes

Se trata de una excelente noticia para avanzar hacia una regulación justa, solidaria y racional

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:03

Tras la abrumadora mayoría registrada ayer en el Parlamento de Canarias, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, comienza hoy a negociar la letra pequeña de la reforma legal que prevé derivaciones automáticas desde Canarias, Ceuta y Melilla, una vez alcancen un número máximo de menores extranjeros sin apoyos familiares bajo su tutela.

Se trata de una excelente noticia para avanzar hacia una regulación justa, solidaria y racional, que, si bien se topará todavía con resistencias políticas, tiene ya prácticamente el camino allanado. Pero sería un error conformarse con ese reparto. El bien a proteger son los derechos del niño, por lo que de poco sirve la derivación de unos recursos saturados en la frontera sur a dispositivos de emergencia igualmente precarios, solo que en la Península.

El asunto debe ser abordado en el marco de la estrategia estatal de desinstitucionalización, una de cuyas líneas es el fortalecimiento del apoyo integral en los procesos de emancipación de estos chicos y chicas. Resulta igualmente urgente provocar un cambio en la mirada de la sociedad hacia este fenómeno. Las migraciones de niños y jóvenes son percibidas hoy como amenaza, por lo que el reparto entre Comunidades Autónomas se plantea más bien como un modo de aliviar una carga indeseable.

Es hora de empezar a pensar que, bien gestionado, el apoyo que hoy se ofrezca a estos adolescentes para una buena integración en la sociedad y en el mundo laboral repercutirá en beneficios para toda la población. No es un problema, o no solo, de recursos. Se trata simplemente de empezar a hacer bien las cosas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar