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Línea editorial: "Aprender a leer"

Los responsables de Pisa atribuyen los extraños resultados a que los alumnos que tenían que hacer los exámenes de recuperación en mayo estaban saturados

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Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:18

Esta semana PISA ha publicado los datos sobre el nivel de compresión lectora de los alumnos españoles. Tendría que haberse publicado en diciembre pero no eran verosímiles porque arrojaban los peores índices de los últimos 14 años. Los resultados eran especialmente malos en cinco Comunidades Autónomas: Madrid, Navarra, La Rioja, Cantabria y el País Vasco. No era lógico que algunas de estas Comunidades, que obtienen buenos resultados en matemáticas, se desplomaran en competencias lectoras.

Los responsables de Pisa atribuyen los extraños resultados a que los alumnos que tenían que hacer los exámenes de recuperación en mayo estaban saturados. Pero también puede atribuirse a la metodología de evaluación de PISA y a sus errores. No parece lógico que si la organización nos los considera fiables los publique. Hay algunas fuentes que apuntan a que ha sido el Gobierno el interesado en publicarlos para mostrar los pobres resultados de la política educativa del PP y crear un clima favorable a la reforma educativa en marcha.

En cualquier caso, los datos de otras Comunidades Autónomas muestran que nuestros alumnos no tienen buena compresión lectora. No es una cosa de ahora. Los españoles leen pero suelen abandonar la lectura en torno a los nueve años por problema de vocabulario. Solo suelen cruzar la frontera entre saber leer y leer bien los que llegan de casa aprendidos. Y eso mantiene la brecha social.

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