• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

16 DE MAYO

Josu Ternera, detenido

Durante todo este tiempo ha permanecido escondido entre las fronteras de Francia, Suiza e Italia

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:11

Tras 48 años de pertenencia a la banda terrorista ETA, Josu Ternera ha sido detenido en la región de los Alpes franceses. Ternera era el etarra más buscado desde que hace 17 años huyera de la justicia siendo parlamentario de Euskal Herritarrok en el Parlamento de Vitoria, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que fueron asesinados once personas, seis de ellas menores. 

Durante todo este tiempo ha permanecido escondido entre las fronteras de Francia, Suiza e Italia. De momento, le espera ya una condena de ocho años impuesta por el Tribunal Correccional de París debido a su pertenencia al aparato de la banda.

Ternera ha sido un hombre clave en la historia de ETA, lo fue en las negociaciones con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y también en el proceso de disolución de ETA. Ahora le toca rendir cuentas ante la Justicia española y cumplir la pena que le sea impuesta. Se lo debe a la sociedad española y se lo debe a las víctimas del terrorismo. 

La reparación completa del daño cometido por el terrorismo es imposible, pero los tribunales y la memoria de las víctimas pueden contribuir a poner las cosas en su sitio. Ternera es un terrorista y debe pagar por el mal cometido a sus víctimas y al conjunto de la sociedad. No hay otro modo de escribir esta historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo