COPE

L.E. MARTES 2 DE FEBRERO

El Irak que visitará Francisco

Los cristianos del norte de Irak son decisivos para construir un entorno pacífico en el que puedan convivir sunníes, chiíes y kurdos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

Este viernes el papa Francisco comienza un viaje difícil a Irak. Juan Pablo II y Benedicto XVI quisieron ir a un país que ha sufrido mucho y donde la minoría cristiana ha sido y sigue siendo perseguida, pero no pudieron hacerlo. Hay tres claves de este viaje: el encuentro con la comunidad cristiana, muy reducida en los últimos años, el diálogo con el islam, y la crisis política que sufre Irak desde hace decenios. La zona que visitará el Papa es escenario de choques entre sunníes y chiíes, y ha estado bajo la influencia del yihadismo. Es decisivo para su futuro que se fomente un islam auténticamente religioso como el que define la declaración de Abu Dabi sobre la fraternidad humana.

Los cristianos de Irak estaban en esa tierra antes de la creación del país, pero en los últimos años han sufrido un auténtico genocidio. La ya diezmada comunidad de bautizados, ante las dificultades sufridas tras las convulsiones provocadas por la caída del régimen de Sadam Hussein, se refugió en la llamada llanura de Nínive, en torno a Mosul. En esa llanura hay muchos pueblos cristianos. El ISIS los obligó a abandonar esas localidades, provocando en una noche un éxodo de 120.000 personas. Muchas de ellas se exiliaron y otras han vivido durante años en campos de refugiados en el Kurdistán. Ahora, afortunadamente, han comenzado a volver a sus casas. Su retorno está siendo una muestra de coraje, de amor por su país, de fidelidad a su fe. Los cristianos del norte de Irak son decisivos para construir un entorno pacífico en el que puedan convivir sunníes, chiíes y kurdos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar