• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

18 de abril

La Iglesia y la conservación del patrimonio

El dramático incendio en la catedral de Notre Dame ha despertado el interés informativo sobre la seguridad de las catedrales e iglesias en España

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:45

El dramático incendio en la catedral de Notre Dame ha despertado el interés informativo sobre la seguridad de las catedrales e iglesias en España. Un interés que también debiera centrarse en el ingente esfuerzo que la Iglesia en España está haciendo de preservación del rico patrimonio que la historia de la presencia de la comunidad cristiana nos ha legado. Como ha reconocido el Ministro de Cultura, José Guirao, las catedrales españolas están suficientemente protegidas y cuentan con protocolos adecuados de intervención.

Frente a la tentación desamortizadora de algunos laicistas, que tan nefastas consecuencias trajo en el pasado, es oportuno recordar algunos datos del cuidado que las iglesias diocesanas tienen con el rico legado arquitectónico y artístico, expresión de la fe y de la vida de la comunidad cristiana. Éste es un servicio a la sociedad española de difícil retorno, en el que también hay que agradecer las aportaciones de instituciones y empresas privadas, y de las Comunidades Autónomas.

La memoria anual de Actividades de la Conferencia Episcopal Española documenta claramente todo esto. Solo en 2016, la Iglesia Católica en España promovió 373 proyectos de conservación y rehabilitación de templos por valor de 71, 3 millones de euros. En los últimos cinco años, la cantidad de dinero invertida asciende a trescientos sesenta y cinco millones de euros. Son recursos económicos y personales que contradicen a quienes deslizan que la Iglesia es incapaz de conservar su patrimonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar