COPE

Línea Editorial 8/07/2021

Haití, una interminable historia de violencia

La turbulenta historia de Haití, antigua colonia francesa en el Caribe, se vio de nuevo ensangrentada ayer con la violenta muerte de su presidente, Jovenel Moïse

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:54

La turbulenta historia de Haití, antigua colonia francesa en el Caribe, se vio de nuevo ensangrentada ayer con la violenta muerte de su presidente, Jovenel Moïse, asesinado a tiros por una banda de pistoleros mientras dormía en su residencia de Puerto Príncipe. Desde prácticamente su independencia, tras la rebelión de la población de esclavos africanos a principios del siglo XIX, el país está envuelto en una espiral interminable de golpes de estado y de magnicidios cuya primera víctima fue, precisamente, el padre de la independencia, derrocado y asesinado dos años después de autoproclamarse "emperador", en 1804. Ni la ocupación temporal del país el pasado siglo por el ejército norteamericano, ni después por los "cascos azules" de la ONU, ha conseguido establecer un mínimo orden que los haitianos no han llegado nunca a conocer.

El presidente Moïse, de 53 años, un antiguo campesino convertido en el "rey de la banana", se había dotado de una guardia personal que nada pudo hacer para impedir el magnicidio, cuya autoría será difícil de identificar dada la proliferación de bandas que son las que mandan realmente en el país. Elegido hace cinco años por una ínfima minoría de votantes, Moïse había cumplido en enero su mandato, aunque se empeñó en prolongarlo un año más mientras preparaba una reforma de la Constitución. En los últimos meses, envuelto en uno más de los innumerables casos de corrupción que asolan el país, tuvo que enfrentarse a numerosas manifestaciones de haitianos golpeados por la miseria. La incógnita ahora es qué sucederá con las elecciones previstas para septiembre y si se podrá romper por fin el círculo vicioso de la violencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo