• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

10 DE JULIO

Fracaso de Sánchez

Pedro Sánchez es responsable de que España está perdiendo a pasos agigantados peso en Europa

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

Pese a que Nadia Calviño partía como favorita para presidir el Eurogrupo, las votaciones han inclinado la balanza hacia el candidato conservador irlandés Paschal Donohoe, que se benefició de la retirada del tercer contendiente. La inesperada derrota de la Vicepresidenta económica supone un fracaso para el gobierno de Pedro Sánchez y una mala noticia para los intereses de España.

Es cierto que Calviño era la candidata favorita de la burocracia de Bruselas, y contaba con el apoyo de Francia y Alemania, pero la desconfianza que genera un gobierno poco homogéneo y cargado de contradicciones internas ha lastrado la candidatura de quien se consideraba técnicamente adecuada para presidir el órgano que decidirá en gran medida las políticas económicas de la reconstrucción. Los reiterados incumplimientos de España en materia de gasto y déficit están proyectando una imagen de país poco fiable. Una de las consecuencias de esta votación es que anticipa una posición de debilidad del Gobierno de Sánchez a la hora de negociar las ayudas europeas. Este fracaso también complica la posición de Calviño dentro del gobierno, en su enfrentamiento con un Pablo Iglesias que propugna medidas económicas radicales que producen rechazo en la Unión Europea.

Pedro Sánchez es responsable de que España está perdiendo a pasos agigantados peso en Europa. Hemos entrado en una dinámica de irrelevancia en un momento crítico en el que tener peso en el consorcio eurpeo es clave para acelerar la recuperación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar