Eucaristía es compromiso
Ya puedes leer y escuchar la línea editorial COPE de este domingo 22 de junio de 2025

El Papa León XIV
Madrid - Publicado el
1 min lectura
“La fiesta del Corpus Christi, el día de la Caridad, es una invitación a participar en la mesa de la Eucaristía, comulgar con Jesús y ser pan partido y repartido para los hermanos”. Con estas palabras explican los obispos el sentido de una solemnidad destacada en el calendario litúrgico, que nos recuerda que, si la Eucaristía es el centro de la vida cristiana, su correlato indispensable es el amor al prójimo. Ante la amenaza de la violencia en el mundo, las desigualdades, las dificultades de acceso a la vivienda o la discriminación a las personas migrantes, los obispos subrayan que el cristiano no puede quedarse de brazos cruzados.
Tampoco pretender disponer de soluciones inmediatas a todos los problemas. Citando al Papa León, el mensaje de la CEE afirma que “es más importante saber acercarse que dar una respuesta apresurada”. En eso consiste compartir “el camino del peregrino, del que busca a la intemperie una nueva forma de relación con sus iguales, desde la vulnerabilidad y posibilidad que ofrece el otro, todos los que formamos parte de esta gran familia humana”.
Cáritas Española hace suyas estas palabras de los obispos. La respuesta a “las necesidades de nuestro alrededor” es la prueba de fuego de nuestro compromiso en el seguimiento de Jesús, subraya la principal entidad de acción social y caritativa de la Iglesia.
“Porque solo saliendo al encuentro de los que sufren la esperanza del nosotros va tomando forma”, de modo que, como dice el lema para la jornada que hoy se celebra, “Mientras haya personas, hay esperanza”.