COPE

LÍNEA EDITORIAL

Emergencia empleo

Los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa exigen que favorecer la creación de puestos de trabajo sea la prioridad de la política económica

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:04

Aunque poco a poco se va ralentizando la destrucción de empleo como consecuencia de la pandemia, los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa exigen que favorecer la creación de puestos de trabajo sea la prioridad de la política económica. Según la EPA, durante el primer trimestre del año se destruyeron 137.500 empleos. La cifra total de parados es de 3,6 millones, casi un 16%. Otro dato preocupante es que hay un millón de personas que no buscan o no pueden buscar trabajo. Se calcula que hay unas 650.000 personas afectadas por los ERTES, que están esperando al fin de la pandemia para incorporarse a sus puestos de trabajo.

En medio de este sombrío panorama, hay un dato significativo: Madrid es la Comunidad Autónoma que ha tenido una mayor bajada del paro. El hecho de que haya evitado los cierres drásticos y haya mantenido la actividad económica, ha permitido un crecimiento por encima de la media. Y esto se ha conseguido sin perjudicar la evolución de la pandemia y de sus variables, como la ocupación hospitalaria.

Según el Fondo Monetario Internacional, España acabará 2021 con una tasa de paro del 16,8%, la peor de todas las economías desarrolladas de Europa. Teniendo en cuenta los efectos personales y familiares que produce el desempleo, es incomprensible que el Gobierno piense que esta crisis se van a superar sobre la base de crear empleo público, dejando en la cuneta al sector privado, clave de toda sana economía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar