11 DE SEPTIEMBRE

El drama de los “ninis”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha presentado su informe anual sobre la realidad educativa de los 35 países y territorios que conforman este organismo internacional

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:28

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha presentado su informe anual sobre la realidad educativa de los 35 países y territorios que conforman este organismo internacional. Aunque encabezamos la lista de las tasas de matriculación en la primera infancia, con un 96% de los niños escolarizados, la OCDE nos advierte que, en España, uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja. Son los llamados ninis, jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, cuya proporción es del 13,4% en la Unión Europea, mientas en nuestro país alcanzan un preocupante 20%.

El fenómeno no se puede explicar de forma simple, pero parece claro que en nuestro país inciden de manera muy negativa la alta tasa de abandono escolar temprano y el escaso arraigo que tienen todavía los estudios de Formación Profesional. La situación se agrava porque somos el país con la tasa más alta de alumnos repetidores en ESO, un 11%, mientras que la media del total de países es tan solo del 2%. Por si fuera poco padecemos  unas cifras de paro juvenil elevadísimas, en torno al 36,8%, lo que nos sitúa desgraciadamente en los puestos de cabeza de Europa. 

Los datos con los que nos confronta este informe son desoladores. Que tantos jóvenes carezcan de horizonte académico y laboral es un drama para cada uno de ellos y un lastre para el futuro de nuestra sociedad.  Son datos que señalan una emergencia educativa frente a la que urge reconocer la Educación como un asunto prioritario de Estado, y no como instrumento de lucha ideológica.

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