• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

4 de diciembre

Dos espejos de España

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

 “Nunca deberíamos desviarnos el espíritu de concordia”, dijo anoche el rey de España en la entrega de los premios Mariano de Cavia, en la sede del diario ABC. El acto se celebraba poco después de que en el Congreso y en el Senado se desarrollara la bochornosa apertura de la decimocuarta legislatura de la democracia, en la que se escenificó lo contrario de lo que expresaba Felipe VI en su evocación de la “España luminosa, de las mentes abiertas, de la tolerancia y de la capacidad de tender lazos”. Con los matices necesarios, ayer pudimos contemplar el espejo de dos Españas: la de la división y el enfrentamiento y la  de la convivencia y el acuerdo, la del talento y la solidaridad que hacen posible el auténtico progreso.

Puede que esta legislatura sea insostenible al estar basada en el caos y la contradicción permanente. Pero lo que resulta lamentable es que el líder del partido más votado lo busque de manera consciente, con desprecio de otras alternativas que permitirían la concordia constitucional. Sánchez ha preferido el apoyo de quienes cuestionan los pilares de nuestra Constitución, desde la monarquía parlamentaria a la unidad de España.

Sin embargo, la legislatura que ayer empezó puede ser una oportunidad para que la esperada exhibición de demagogia e inestabilidad despierte la exigencia social de un cambio de cultura política, que traiga de nuevo la concordia y el consenso en torno a los cimientos del gran pacto de convivencia y unidad que es la Constitución del 78.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar