8 DE DICIEMBRE

Cuentas como pretexto

Todos sabemos a estas alturas que los números, el objetivo de déficit, la política presupuestaria, son lo de menos. El bien común se ha dejado de lado

00:00

Cuentas como pretexto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Gobierno, siguiendo las necesidades electorales de Pedro Sánchez, ha vuelto a la casilla presupuestaria en la que estaba el pasado verano. El presidente, bien porque tiene esperanza de conseguir el apoyo de los independentistas, bien porque quiere presentarse como su víctima, vuelve a intentar sacar adelante las cuentas públicas del año que viene. El Consejo de Ministros ha vuelto a estudiar los objetivos de estabilidad para enviarlos al Congreso. En realidad esos objetivos y previsiones ya fueron rechazados por el Congreso y severamente criticados por Bruselas y el FMI.

Ahora que vuelve a hacer números hay que recordarle el dictamen que llegó de Bruselas. A Sánchez le dijeron que con esas cuentas el déficit público se dispararía al 2,1 por ciento y no al 1,8 por estimado. Bruselas recordaba que no incluía el ajuste de casi 8.000 millones pactado y que no se reducía de forma conveniente la deuda. La OCDE y el FMI recortaron no hace mucho las previsiones de crecimiento en las que estaban basadas las cuentas. El FMI fue más allá y dudó de los ingresos que se podían obtener con un nuevo impuesto de transacciones financieras y con el impuesto al diésel. No salen los números.

Pero todo esto parece lo de menos. Todos sabemos a estas alturas que los números, el objetivo de déficit, la política presupuestaria, son lo de menos. El bien común se ha dejado de lado.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking