27 DE ENERO
Cuando la Iglesia sueña junto a sus jóvenes
El Papa tiene claro también que es necesario proporcionar una adecuada formación a los jóvenes y acompañarles, sin paternalismos

Cuando la Iglesia sueña junto a sus jóvenes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Está a punto de concluir una JMJ muy novedosa. El enfoque regional permite abordar de frente cuestiones de urgencia que afectan a los países de la zona. Tras las caravanas de migrantes que han protagonizado la actualidad existen situaciones de violencia y de ausencia de alternativas que expulsan sobre todo a los jóvenes. De ahí el llamamiento que les dirige el Papa a comprometerse por una sociedad más justa, al tiempo que pide a toda la Iglesia que redoble sus esfuerzos para afrontar estos problemas. Cambiar la mirada sobre el migrante, evitando verlo como «portador de mal social», es una responsabilidad que afecta de manera especial a los creyentes en un Dios Padre de todos.
El Papa sabe que cuenta con la capacidad de soñar de la juventud, pero para que esas ganas de cambiar el mundo no se desfonden a la primera de cambio advierte a los chicos y chicas de la necesidad de estar bien enraizados, sostenidos por sus mayores y sus comunidades. Para hacer de la Iglesia un lugar donde el inconformismo juvenil pueda ser fecundo y creativo, el Papa tiene claro también que es necesario proporcionar una adecuada formación a los jóvenes y acompañarles, sin paternalismos, en unos años de su vida especialmente intensos, en los que deben tomar decisiones que les marcarán para siempre. Francisco sabe que la Iglesia se la juega hoy en este punto. En todo el mundo, pero más en lugares como Centroamérica, donde la mitad de la población no ha cumplido todavía los 25 años.



