• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL 25 DE MAYO

Compromiso irreversible

El Papa Francisco ha querido subrayar que el compromiso ecuménico de la Iglesia es irreversible y que la legítima diversidad dentro de la comunidad eclesial no se opone a la unidad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:13

Al cumplirse 25 años de la Encíclica “Ut unum sint” de San Juan Pablo II, el Papa Francisco ha querido subrayar que el compromiso ecuménico de la Iglesia es irreversible y que la legítima diversidad dentro de la comunidad eclesial no se opone a la unidad. Según el Papa, son motivo de alegría los pasos dados para sanar heridas seculares entre las diversas comunidades pero advierte que aún queda mucho camino por recorrer.

En este sentido, el Papa menciona dos iniciativas pensadas para ayudar a construir la anhelada unidad. La elaboración de un Vademécum ecuménico para Obispos que verá la luz en otoño y que pretende servir como estímulo y guía en su tarea y, por otro lado, la presentación de la revista Acta Ecuménica, que será especialmente útil para todos los que trabajan directamente al servicio de la unidad.


La encíclica “Ut unum sint” sigue resonando en el corazón de los cristianos un cuarto de siglo después. El valiente testimonio de tantos mártires, especialmente en el siglo XX, pertenecientes a diversas iglesias y comunidades, es manifestación elocuente del llamado “ecumenismo de la sangre” y de cómo el ofrecimiento generoso de la vida por el Reino de Dios es la prueba más significativa de que cada elemento de división se puede trascender y superar en la entrega total a la causa del Evangelio. La unidad y el empeño ecuménico, que tanta relevancia tuvieron en el Concilio Vaticano II, son un don y una tarea, que comienza por invocar con confianza al Espíritu Santo para que guíe nuestros pasos y nos impulse “a ser uno, para que el mundo crea”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar