• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Charlie Hebdo: juicio al odio, no por el “derecho a blasfemar"

Las expectativas son enormes, quizá desmesuradas, como si, además de esclarecer aspectos desconocidos de la matanza de 2015

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:17

Se ha iniciado en París el juicio contra los responsables y cómplices del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo. Las expectativas son enormes, quizá desmesuradas, como si, además de esclarecer aspectos desconocidos de la matanza de 2015, fuera a provocar una gran catarsis republicana. En la víspera, desde el Líbano, el presidente Macron defendía el “derecho a blasfemar”, como si eso fuera lo que está en juego. Pero la portada del semanario que ofendió a los terroristas solo puede considerarse blasfema desde determinada concepción del islam. Y esa minoría no puede imponerse al resto.

El propio Macron reconoció implícitamente el límite de su afirmación, al añadir un comentario sobre los “discursos del odio”, intolerables en democracia, ya estén dirigidos contra un grupo étnico o contra las personas de determinada confesión. Cierto que la frontera con la libertad de expresión a veces es difusa. En el pasado Francia recurrió a la fórmula del laicismo, otorgando un papel abusivo al estado, que restringía cualquier manifestación religiosa en el espacio público. La fórmula ha quedado obsoleta y resulta contraproducente en una sociedad plural necesitada de diálogo, en la que unos deben asumir que la sátira cabe en democracia, y otros, aceptar que las convicciones religiosas no hacen a nadie ciudadano de segunda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar