13 DE FEBRERO

El castrismo sigue vivo

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:09

Guillermo Fariñas, líder opositor cubano y Premio Sajarov de Derechos Humanos, fue detenido la semana pasada de manera arbitraria por el régimen cubano. Después de pasar dos días en prisión, durante los que el Presidente del Parlamento Europeo pidió formalmente su liberación, Fariñas fue puesto en libertad. El opositor cubano preparaba un viaje a España y a Bélgica, y había previsto varios encuentros con asociaciones de derechos humanos y europarlamentarios.

Fariñas fue liberado, pero su día a día está condicionado por un sin fin de restricciones impuestas por una dictadura que impide por la fuerza la más mínima expresión de discrepancia política. En esta ocasión se le acusó de organizar un levantamiento nacional y boicotear las relaciones económicas de Cuba con la Unión Europea. En realidad, apunta el propio Fariñas, podría tratarse de un plan a medio plazo que estaría contemplando la posibilidad de detenerle de manera indefinida, como ya han hecho con el opositor José Daniel Ferrer.

Aunque el castrismo se ha convertido en un mal sin aparente remedio, la vida de los cubanos sigue marcada por la represión y la arbitrariedad. De ello son buena muestra los más de mil presos acusados de antisociales y cuyo único delito es pedir la libertad para todos los cubanos.

En directo

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar