COPE

L.E. 15 DE FEBRERO DEL 2020

Cansancio en Cataluña

Gana el PSC y ganan ERC y Podemos. Ganan los partidos que están cerca de Sánchez, pero será difícil que puedan gobernar

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:43

El miedo y el cansancio se han alimentado mutuamente en las elecciones catalanas de este domingo para provocar la mayor abstención conocida hasta ahora. Parece que los catalanes constitucionalistas están un poco, solo un poco, más cansados que los partidarios de la independencia.

Durante los últimos tres años, tras la victoria de Ciudadanos, el constitucionalismo no ha sabido articular una propuesta que mantuviese la movilización de sus votantes. Muchos de ellos han tenido la sensación de que, tras la aplicación del 155, no había una hoja de ruta clara y que el independentismo volvía a ocupar muchos o todos los espacios. El desánimo en algunos casos se ha convertido en rabia. En otros ha alimentado la idea de que es conveniente sentarse a negociar. Eso explica el resultado de Illa, que es la apuesta por la fórmula de Sánchez. Un tercer grupo de votantes constitucionalistas, simplemente se ha quedado en casa.

Gana el PSC y ganan ERC y Podemos. Ganan los partidos que están cerca de Sánchez, pero será difícil que puedan gobernar. Ahora que ERC se ha puesto por delante del partido de Puigdemont la incógnita es si Junqueras va a liderar un independentismo menos maximalista. Por lo pronto la formación ya ha vuelto a pedir un referéndum. El único referéndum conforme a la ley es el de una reforma del estatuto, y seguramente les parece poca cosa. Si ERC vuelve a gobernar y no se apea de sus reivindicaciones clásicas, todo volverá a quedar bloqueado. Quedarán bloqueadas, sobre todo, la prosperidad y la convivencia en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo