22 octubre

Bruselas saca los colores al gobierno de Sánchez

El borrador enviado no cumple con la regla de la deuda, no muestra que se haya hecho el esfuerzo estructural que se había pactado 

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:00

Aunque la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho todos los esfuerzos posibles por negar lo evidente, lo cierto es que la Comisión Europea ha sacado los colores en materia económica al Gobierno de Sánchez. El año pasado por estas fechas ya hubo un serio tirón de orejas a la documentación enviada, que entonces pactaron el Partido Socialista y Podemos. En esta ocasión, el borrador enviado no cumple con la regla de la deuda, no muestra que se haya hecho el esfuerzo estructural que se había pactado y multiplica por cuatro el gasto neto primario que había recomendado Bruselas.

La Comisión invita expresamente a las autoridades españolas a remitir, tan pronto como sea enviado al Congreso de los Diputados, el borrador presupuestario para 2020. Es cierto que la situación política no lo pone fácil, pero España lleva demasiado tiempo sin presupuestos, prorrogando los del Gobierno anterior, y que la compleja situación no quita para enviar un cuadro que al menos respete las líneas rojas marcadas por Bruselas.

La advertencia de que se necesita un verdadero esfuerzo estructural muestra a las claras que no sirven parches, y que se necesitan medidas de fondo y a largo plazo. El varapalo de Bruselas es una nueva llamada de atención sobre el hecho de que el Gobierno parece haberse instalado en la provisionalidad; un Gobierno en funciones que, mientras dedica sus principales esfuerzos a medidas electoralistas, descuida los deberes que le son propios.

Lo más