LÍNEA EDITORIAL
Becas con tinte electoral
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una partida de 2.520 millones de euros en becas, con la estimación de que el dinero llegue a un millón de alumnos

Becas con tinte electoral
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una partida de 2.520 millones de euros en becas, con la estimación de que el dinero llegue a un millón de alumnos. Los responsables políticos han calificado como “histórica” esta partida. Aunque este importante paquete presupuestario debería destinarse a que ningún joven español se quede sin estudiar por razones socioeconómicas, su planteamiento hace sospechar que busca captar al electorado más joven, en especial al de algunos sectores sociales. La ayuda directa de 400 euros anuales a los alumnos con “necesidades especiales” es un ejemplo de cómo se está regando la educación con dinero público. El pasado verano Sánchez concedió una ayuda extraordinaria de 100 euros mensuales adicionales entre septiembre y diciembre para los estudiantes mayores de 16 años, sin ningún tipo de criterio selectivo.
El problema principal del aumento progresivo de ayudas al estudio es que, en medio del caos en la aplicación de la nueva Ley de Educación, el sistema educativo tiende a girar en torno al mínimo esfuerzo. Se han abandonado el mérito y el esfuerzo, que se plasman en las calificaciones, como criterio para conseguir una beca, y se han universalizado las ayudas a los estudiantes utilizando razones económicas o circunstancias personales. Con este sistema se permite al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas, sin que tenga incidencia en la beca, con lo que se produce un efecto de desmotivación y escaso rendimiento en el alumnado, olvidando que la escuela exigente es también un método de igualación social.



