• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Alerta humanitaria en Siria

Las fuerzas rusas están ocupando el vacío que Estados Unidos ha dejado en el norte de Siria con la retirada de sus tropas

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:57

Las fuerzas rusas están ocupando el vacío que Estados Unidos ha dejado en el norte de Siria con la retirada de sus tropas. Después de ocho años y medio de guerra, la solución al conflicto se aleja y cada día que pasa se hace más patente el fracaso de la comunidad internacional en esta zona, incapaz de poner fin a la violencia y de establecer las bases de una paz duradera. Rusia se ha lanzado a parar a los pies a Turquía y así frenar su pretensión de desalojar a los kurdos y crear un pasillo de seguridad en su frontera con Siria. En este escenario se incrementa el riesgo de radicalización de grupos islamistas y se agudizan los problemas derivados del exilio masivo y de las avalanchas de emigrantes.

Como ha advertido el Papa Francisco, la tragedia en Siria tiene una víctima, el pueblo, que se ve abocado a ir de un sitio para otro en un país que cuenta con ocho millones de desplazados internos. En estos días se calcula que son más de ciento cincuenta mil las personas que se concentran en la zona del noroeste. Es urgente, como ha pedido Cáritas Internacional, que se garanticen los primeros auxilios, la ayuda alimentaria, y en particular la protección y atención a los niños y a las personas vulnerables que malviven en los campamentos de refugiados.