No es posible una paz sin seguridad
Escucha ya la línea editorial de este sábado 23 de noviembre de 2024
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Vladimir Putin, a través de su portavoz Dmitry Peskov, ha asegurado que el lanzamiento de un misil hipersónico el pasado jueves contra Ucrania es un aviso para sus aliados occidentales. Este tipo de misiles está preparado para llevar carga nuclear y, en principio, puede alcanzar objetivos situados a miles de kilómetros con un margen de error de pocos metros.
Estaríamos ante un armamento que podría golpear a algunos socios de la UE. La información está por confirmar.
Putin habría respondido de este modo al lanzamiento desde Ucrania de misiles de largo alcance estadounidenses y británicos. Es la primera vez que se usa ese tipo de misiles desde que la guerra de liberación contra la ocupación rusa se iniciara hace ya más de 1.000 días.
Biden quiere proporcionar al Gobierno de Zelensky alguna ventaja más ante una eventual negociación forzada por Trump. El presidente electo puede en cualquier momento retirar el apoyo a los ucranianos.
Hasta ahora, el único fin posible de la guerra que Putin ha aceptado ha sido la rendición de Ucrania. Más de 600.000 rusos han resultados muertos o heridos. Putin necesita presentarse como vencedor. Habría que ver si estaría dispuesto a aceptar un alto el fuego a cambio de quedarse con la península de Crimea, el Donetsk y Lugansk, o sea, un 20% del territorio ucraniano.
Una paz de ese tipo, ni garantiza la soberanía de Ucrania ni la seguridad de Occidente frente a los planes expansionistas de Putin.