Mal estado de la Nación

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Con independencia de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno esta mañana, el Debate del estado de la Nación es un debate para valorar la situación del país y la gestión del Ejecutivo.
En el plano institucional desde que Sánchez llegó a la Moncloa se ha producido una degradación del CIS, del CNI, del Consejo de Estado, del CGPJ y del Parlamento. El Gobierno, bien con nombramientos de personas afines, bien con normas para controlar otros poderes, ha empeorado la calidad de nuestra democracia. Solo algunas advertencias de Bruselas han servido para frenar esta dinámica. La gestión de la pandemia ha sido una de las peores de la Unión Europea. La desconfianza hacia el Gobierno ha crecido de forma significativa.
En lo económico, nos amenaza una recesión. Hay factores que no dependen de la coyuntura nacional, pero a la gestión del Gobierno en este campo le falta voluntad de reconocer la realidad.
En el terreno de la educación se ha sacado adelante una nueva ley sin consenso alguno, solo con un voto de diferencia.
En el ámbito de los llamados nuevos derechos se impulsa una ley trans rechazada por amplios sectores de la sociedad y por una parte importante de militantes socialistas.
En estos días Sánchez quiere sacar adelante una Ley de Memoria Democrática con el apoyo de Bildu que tiene la pretensión de reescribir la historia de la transición con una narrativa favorable a ETA.
Desde que Sánchez llegó a Moncloa, se ha apoyado en grupos como ERC lo que le ha obligado a indultar, en contra del criterio del Supremo, a los líderes independentistas condenados. No es bueno el estado de la Nación.



