Independencia y profesionalidad
"No se trata de reivindicar intereses particulares sino de poner el foco en dos reformas que, por decisión del Gobierno, aspiran a controlar la Justicia y a debilitarla"

Escucha la Línea Editorial del miércoles 11 de junio
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura1:42 min escucha
A las 12:00h del mediodía jueces y fiscales han realizado un paro, tan simbólico como significativo de la situación de nuestro país. Ha sido, en realidad, una concentración en la puerta de los juzgados durante la que se ha leído un comunicado conjunto de todas las asociaciones profesionales. Los jueces y fiscales piden la retirada de los dos proyectos de reforma sobre el acceso a las carreras judicial y fiscal, y la reestructuración del Ministerio Fiscal. Las razones que esgrime el comunicado son de peso. No se trata de reivindicar intereses particulares sino de poner el foco en dos reformas que, por decisión del Gobierno, aspiran a controlar la Justicia y a debilitarla. La regularización de jueces y fiscales sustitutos o la creación de centros de formación de opositores bajo el control del poder ejecutivo no garantiza la independencia. Por otro lado, una Fiscalía controlada por el Gobierno aumenta el riesgo de impunidad que, sin lugar a duda, es una de las peores amenazas para la democracia.
Piden que se aumente el número de plazas, porque la necesidad real es facilitar y garantizar la agilidad de la justicia, así como la calidad de las resoluciones. Y, por supuesto y lo más importante, que la independencia de jueces y fiscales sea una realidad. La garantía de los derechos y las libertades de los españoles, de todos los españoles, depende de eso. La incomodidad que una justicia libre, independiente y profesional genera al Gobierno de Pedro Sánchez no debe pagarla nuestro sistema democrático.



