Cardenales de todos los confines

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Papa Francisco ha anunciado que el próximo 27 de agosto tendrá lugar un consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos dieciséis que serían electores en un eventual cónclave. Con este motivo el Papa se reunirá con el colegio cardenalicio al completo para abordar las cuestiones principales de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, sobre la reforma de la Curia, que entrará en vigor el próximo 5 de junio, Domingo de Pentecostés.
La creación de estos nuevos cardenales refleja la intención de Francisco de abrir más aún el colegio cardenalicio a las periferias geográficas de la Iglesia, en esta ocasión con un destacado protagonismo de Asia, de donde proceden seis de los nuevos purpurados: de Corea, Singapur, Timor Oriental, Mongolia, y dos de la India, uno de ellos, el primer tribal llamado a esta tarea.
También hay nuevos cardenales procedentes de Nigeria (un país donde el testimonio cristiano es heroico en muchas ocasiones), de Ghana, Paraguay, los Estados Unidos y Brasil. Del gigante americano llega, significativamente, el arzobispo de Manaos, la capital de la Amazonía. Entre los nuevos purpurados se encuentra el español Fernando Vérgez, sacerdote de los Legionarios de Cristo, que es el actual presidente de la Comisión Pontifica para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Como subraya el Papa, se trata de un servicio que ha de aceptarse con humildad, y sin rastro de mundanidad. La Iglesia entera pide por ellos para que ayuden al Santo Padre por el bien de todo el pueblo santo de Dios.



