Apagón y factor humano
"El histórico apagón que se ha producido este mediodía en España ha puesto a prueba la calidad de nuestra convivencia"

Escucha la línea editorial de la mañana del martes 29 de abril de 2025
Madrid - Publicado el
1 min lectura
El histórico apagón que se ha producido este mediodía en España ha puesto a prueba nuestras infraestructuras de comunicación, pero, más aún, la calidad de nuestra convivencia. Ante un acontecimiento que ha provocado innumerables trastornos y que habría podido suscitar miedo y desazón en no pocas personas, la reacción general de nuestra sociedad ha sido modélica.
El orden y la tranquilidad han sido la norma en las calles y plazas de las ciudades españolas, a pesar de la falta de información y de los lógicos interrogantes que cualquiera podía plantearse. De igual modo hay que reconocer el trabajo esforzado de numerosos servidores públicos para atender todo tipo de situaciones, desde las más ordinarias hasta otras que requerían una respuesta urgente.
Todo ello se ha producido sin que hubiese apenas información por parte del Gobierno durante muchas horas. Es lógico que las instituciones cuiden la comunicación en torno a una situación sin precedentes como esta, pero el vacío casi absoluto de presencias cualificadas que dieran seguridad a la ciudadanía no parece de recibo. Ante lo excepcional de este caso, cuyo origen requiere ser adecuadamente explicado, se ha abierto espacio para todo tipo de bulos, y la falta de una presencia institucional relevante no ha sido precisamente una ayuda.
El apagón pone delante de nuestros ojos la vulnerabilidad de una compleja sociedad marcada por la tecnología y la información. Aparte de las respuestas de seguridad que es urgente implementar, se ha puesto de manifiesto la importancia del protagonismo de cada persona y de las redes comunitarias que vertebran nuestra sociedad. Cuanto más tecnificados sean nuestros sistemas sociales, más decisivo será cuidar el factor humano.