• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vadgaon, la aldea de la india obliga a apagar los móviles y la televisión para poder conversar

Esta medida drástica la ha tomado el consejo del pueblo con el objetivo de hacer frente a las adicciones modernas

Vadgaon, la aldea de la india obliga a apagar los móviles y la televisión para poder conversar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:06

Ya es de noche en el pueblo de Vadgaon, al suroeste de India, cuando suena una alarma en todo su territorio. Han dado las siete de la tarde y la sirena indica que es la hora de apagar las televisiones y los móviles para que sus habitantes puedan conversar entre ellos, mirarse y disfrutar de la presencia de los seres queridos.

Esta medida drástica la ha tomado el consejo del pueblo con el objetivo de hacer frente a las “adicciones modernas”. Vijay Mohite, presidente de la institución, declaró a BBC Hindi que necesitaban “parar esta adicción”. Por eso, desde el 14 de agosto de este año, tomaron la decisión de establecer este tiempo libre de pantallas que acaba a las ocho y media. En total, es una hora y media que los habitantes suelen emplear hablando con sus seres queridos.

La medida no fue muy popular al principio. De hecho, algunos vecinos se burlaron de la medida hasta que finalmente se comprometieron con ella. Para ello, se estableció un grupo de locales que visitaron casa por casa, pidiendo a los habitantes que respetasen la prohibición. Un aldeano declaró a BBC Hindi que “ahora, hay una conversación normal entre adultos” en su casa.

Otras opciones menos invasivas

Algunas personas en España se han concienciado con la cantidad de horas que nos pasamos frente al móvil y proponen el establecimiento de un movimiento conocido como minimalismo digital, que consiste en utilizar lo justo la tecnología, sin que intervenga en nuestra relación diaria con las demás personas, o cómo aprovechar la tecnología sin que las grandes empresas tecnológicas lo hagan con nosotros. Para ello proponen las siguientes medidas:

Eliminar el refuerzo positivo cada mañana

a mayoría de jóvenes tienen su primer contacto con su móvil y las redes sociales sin ni tan siquiera haberse levantado de la cama. Antes de empezar el día necesitan revisar Twitter, Instagram o Facebook. Los expertos hablan de la segregación de dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, cuando reaccionamos a los ‘me gusta’ de las redes sociales.

Aparca esta rutina. Desayuna, ve al trabajo o lee las noticias. Revisa tus redes sociales una vez hayan transcurrido algunas horas desde que te levantaste, cada día irás sintiendo menos la necesidad de mirar qué notificaciones tienes al levantarte. Miniconsejo: pon tu móvil en modo avión por las noches, podrás configurarlo para que las llamadas importantes si te suenen pero evitarás decenas de notificaciones que no son urgentes.

Reducir las notificaciones

Seguro que estás viendo una película, una serie o simplemente compartes almuerzo con alguien y se ha encendido tu pantalla del móvil. No sentías la necesidad de revisarlo hasta que alguien te ha escrito o una aplicación te ha mandado una notificación.

Puedes corregirlo, cada vez que instales una aplicación te pedirá los permisos para mostrarte notificaciones, recházalas. También puedes hacerlo desde los ajustes de tu móvil. Otro truco puede ser que te notifiquen en segundo plano, así solo las podrás ver cuando tu quieras.




Eliminar las aplicaciones no necesarias

Twitter, Facebook, Tik Tok, Instagram, Youtube... seguro que muchas de esas aplicaciones las tienes en tu pantalla principal y las revisas una a una. Prueba a eliminar las que no te hagan falta en tu día a día. Podrás llamar, enviar whatsapps o manejar tu correo electrónico. Así eliminarás la necesidad de entrar en cada una de ellas.

Prueba a ir reinstalándolas pasadas unas semanas, notarás como habrá bajado tu dependencia de ellas.

Ser menos accesible

Muchos jóvenes experimentan hoy en día el FOMO, acrónimo en inglés de Fear of Missing Out o miedo a perderte algo importante o estar fuera del tema del momento en las redes sociales. Algo que ha llegado a establecer una rutina tóxica en muchos de ellos.

Con los estudios o el trabajo se nos hace impensable pasar varias horas sin móvil o sin estar localizado. Prueba a poner el modo avión unas horas al día, programa unas horas para que tus contactos puedan localizarte a través del teléfono fijo de cada o usa ese móvil antiguo para recibir llamadas para hacer algunas tareas como hacer la compra. Notarás la diferencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar