Theresa May, una 'vieja conocida' entre los candidatos a sustituir a Boris Johnson
Tras la destitución del líder conservador, Theresa May apunta a ser la sustituta del todavía 'premier', además de otros nombres para ocupar Downing Street.

Theresa May, candidata a sustituir a Boris Johnson en el poder / EP
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Antes incluso de la destitución de Boris Johnson como líder del Partido Conservador, ya se han elaborado numerosas quinielas para ver quién podría ser su sustituto. Entre los nombres más destacados se encuentra la de una vieja conocida en Downing Street. La ex primera ministra, Theresa May, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2019, se ha erigido como la favorita a ocupar el sillón de Johnson. La política de Eastbourne se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo tras la de Margaret Thatcher, quien presidió entre 1979 y 1990.
No obstante, Theresa May no es la única candidata a ser el nuevo primer ministro. Entre los nombres más fuertes a salir se encuentran el de Liz Truss y el de Jeremy Hunt. La primera es la máxima favorita entre los electores del Partido Conservador. Actualmente, es la ministra de Asuntos Exteriores y destaca por tener una imagen muy cuidada, a diferencia de su actual ex jefe. Los dos primeros años de mandato de Boris Johnson ocupó el cargo de secretaria de Comercio Internacional y el año pasado fue la principal negociadora entre Gran Bretaña y la Unión Europea por el Brexit. Además, el pasado lunes presentó su apoyo a Johnson tras las numerosas polémicas.

Por otro lado, Jeremy Hunt está cerca de Truss y ya tiene cierta confianza en el seno del Partido Conservador. Quedó segundo en las elecciones de su partido y ya ocupó un cargo importante en el gobierno británico, siendo el ministro de Asuntos Exteriores. Con Johnson, ha ejercido el cargo de presidente del Comité Selecto de Salud tras su experiencia como secretario de Sanidad. De hecho, Hunt presentó una moción de censura a inicios de este año contra el, por ahora, primer ministro británico, pero Johnson salió vencedor.
Ben Wallace es otro nombre que suena con fuerza en las quinielas debido a la enorme popularidad que ha ganado en el seno de su partido. Su gestión de la guerra de Ucrania al tener experiencia como soldado que sirvió en Irlanda del Norte, Alemania, Chipre y América Central, ha generado mucho clamor entre los votantes conservadores. Actualmente, es el ministro de Defensa británico. Otro ministro, esta vez recientemente dimitido, candidato a la presidencia es Rishi Sunak. El dirigente economista renunció a su cargo el pasado martes ante la situación del gobierno y tiene buena parte de la confianza en su partido.