• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Boris Johnson anuncia que dimite como líder conservador

Boris Johnson ha nombrado un nuevo gabinete mientras su partido comienza el proceso para elegir un nuevo primer ministro

Vídeo en Directo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir como líder del Partido Conservador tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo. Johnson continuará como primer ministro hasta que su partido designe a su sucesor en el cargo.

En un discurso en el que el Johnson ha reivindicado su gestión, ha comenzado dando las gracias por el abrumador apoyo que recibió en las elecciones de 2019. Johnson ha recordado que tuvo que afrontar una situación extremadamente dramática con la pandemia de covid-19 y el confinamiento decretado en su país.

"Nadie es indispensable en política", ha dicho Johnson, en un discurso ante la puerta de Downing Street en el que ha justificado que, si durante semanas se ha aferrado al cargo, es porque entendía que era su "obligación" y que de esta forma respondía al mandato obtenido en las urnas a finales de 2019.

En este sentido, ha explicado que durante semanas se afanó en defender que era un "error" cambiar al Gobierno en un periodo marcado por la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania, entre otros desafíos de unos tiempos que ha catalogado de "complicados".

Johnson ha asegurado también que, sea quien sea su sucesor en el cargo, continuará el apoyo del gobierno británico a la causa ucraniana. El Reino Unido, ha recordado, está del lado del gobierno de Zelenskiy.


Posibles sucesores

Los rumores apuntan como sucedora inmediata a la propia Theresa May, primera ministra del Reino Unido desde el 13 de julio de 2016 hasta el 24 de julio de 2019 y segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra británica tras la también conservadora Margaret Thatcher. Otra de las opciones que maneja el partido tory es Dominic Raab.

Un portavoz de Downing Street, la oficina del primer ministro, que Johnson se dirigirá en un mensaje a la nación hoy.

Johnson habló con Brady, presidente del llamado Comité 1922, para decirle que aceptaba renunciar, y quedarse al frente de un Ejecutivo provisional hasta que los conservadores elijan a su nuevo líder.

El nombramiento de su sucesor al frente del partido "tory" (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre, dijo una fuente de Downing Street.

El anuncio de la próxima dimisión de Johnson llega después de una cascada de dimisiones desatada el pasado martes tras la renuncia de los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, que se prolongó a lo largo del día de ayer y de esta mañana.

Solo minutos después de que se conociera la noticia, la nueva ministra de Educación, Michelle Donelan, había dimitido tras solo 36 horas en el cargo, y el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, le había pedido que "se fuera ya".

A solo 16 días de alcanzar los tres años como primer ministro, la de Johnson sería una de las estancias más cortas en Downing Street desde 1900.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar