La ultraderechista AfD propone que Alemania salga de la UE

Llevará este punto en su programa para las elecciones europeas. Es el principal partido de la oposición

La ultraderechista AfD propone que Alemania salga de la UE

El copresidente de AfD Alexander Gauland Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 03:23

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas en alemán) ha incluido en su programa para las próximas elecciones europeas que Alemania abandone el bloque comunitario a menos que se produzca una profunda reforma de sus instituciones como plantea el partido.

De lo contrario, Alemania saldría de la Unión Europea o impulsaría "una disolución ordenada" del bloque en favor de un nuevo acuerdo europeo en función de los intereses políticos y económicos del continente.

AfD es el principal partido de la oposición en el Parlamento alemán como consecuencia de la Gran Coalición entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) y las demás formaciones rechazan cualquier colaboración con esta formación, por lo que solo lograría plasmar sus propuestas si consiguiera una mayoría absoluta.

El copresidente de AfD Alexander Gauland había defendido este mismo domingo exigir un calendario concreto para la salida de Alemania de la UE. "Creo que no es inteligente ir a unas elecciones con una demanda demasiado exigente", ha afirmado a los 500 delegados al congreso de AfD reunidos en la ciudad de Riesa.

"Si nuestras propuestas básicas de reforma no pueden ser concretadas en el actual sistema de la UE en un tiempo razonable, consideramos que es necesaria como última opción una salida de Alemania o una disolución ordenada de la Unión Europea y la fundación de una nueva comunidad europea de intereses y asuntos económicos", plantea la propuesta que ha propiciado la inclusión en el programa electoral de la salida de Alemania de la UE, el Drexit.

Lo más