• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ucrania prepara la contraofensiva militar con la que recuperar el terreno perdido desde el inicio de la guerra

Puede ser inminente, como ha dicho en una entrevista uno de los funcionarios de Seguridad de Ucrania más importantes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Oleksiy Danilovno, uno de los funcionarios de Seguridad más importantes de Ucrania, ha dicho este sábado en una entrevista con la BBC que están preparados para lanzar la contraofensiva contra las tropas rusas.

Danilov no ha mencionado una fecha concreta, pero ha asegurado que un asalto para recuperar el territorio de las fuerzas de ocupación del presidente Vladimir Putin podría comenzar "mañana, pasado mañana o dentro de una semana".

Ha advertido que el gobierno de Ucrania "no tiene derecho a cometer un error" en la decisión porque se trata de una "oportunidad histórica" que "no podemos perder".

Durante la entrevista, también ha confirmado que algunas fuerzas mercenarias de Wagner se estaban retirando de la ciudad de Bajmut, el sitio de la batalla más sangrienta de la guerra hasta el momento, pero ha agregado que se estaban "reagrupando en otros tres lugares" y "no significa que dejarán de pelear contra nosotros".

Danilov también ha afirmado que está "absolutamente tranquilo" con el hecho de que Rusia traslade armas nucleares a Bielorrusia: "Para nosotros no es ningún tipo de noticia".

Su entrevista con la BBC ha tenido que ser interrumpida por un mensaje telefónico del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para convocarle a una reunión para discutir la contraofensiva.

Una ofensiva que podría ser inminente

En la propia BBC ha explicado que están preparados para lanzarla aunque no tienen fechas concretas, pero este optimismo ucraniano se confirma también con un vídeo en redes sociales del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, que aseguraba que "es hora de recuperar lo que es nuestro".



En las últimas horas se centra la guerra en la frontera entre Rusia y Ucrania, aunque sigue siendo una incógnita el número de bajas rusas hasta el momento, como nos explicaba Ricardo Marquina desde Moscú, que contaba que si eres periodista y preguntas por estas cifras, puedes pasar por la cárcel. Solo en Bajmut, Rusia ha perdido en nueve meses más de lo que perdió en 9 años en la guerra de Afganistán de la Unión Soviética.

Un muerto en los últimos ataques

El gobernador de la región de Jersón, Oleksander Prokudin, ha confirmado la muerte de un civil por la última ronda de ataques aéreos perpetrados por las Fuerzas Armadas rusas contra la región, ubicada en el sur de Ucrania.

"Durante el último día, el enemigo ha realizado 45 bombardeos, disparando 193 proyectiles de mortero, artillería, Grad, tanques, vehículos aéreos no tripulados y aviones", ha relatado.

Además, Prokudin ha informado en su canal oficial de Telegram de que el Ejército de Rusia ha lanzado hasta dos ataques contra la ciudad de Jersón, y que la mayoría de sus ofensivas han ido dirigidas hacia "barrios residenciales" de la región.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar