• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tusk pide coraje y sugiere a Reino Unido que frene el Brexit

El presidente del Consejo europeo ha sugerido que si los británicos lo desean pueden frenar el proceso de salida

Tusk pide coraje y sugiere a Reino Unido que frene el Brexit

 EFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:06

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha pedido "coraje" a Reino Unido después de que el Parlamento británico haya tumbado el acuerdo del Brexit negociado entre Bruselas y Londres, al tiempo que ha sugerido que si los británicos lo desean pueden frenar el proceso de salida.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere (una salida) sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter, apenas minutos después de anunciarse el resultado del voto en la Cámara de los Comunes.

 

"Lamentamos el resultado del voto e instamos al Gobierno británico a aclarar sus intenciones con respecto a los próximos pasos a seguir tan pronto como sea posible", ha añadido un portavoz de Tus..

La Unión Europea a 27 se mantiene "unida" y seguirá trabajando para tratar de reducir los daños causados por el proceso de divorcio, ha añadido la fuente, que ha precisado que el bloque mantiene los trabajos de preparación para todos los escenarios, incluido el de una salida caótica de Reino Unido por el fracaso de las negociaciones.

Desde el equipo de Tusk enfatizan que el acuerdo que ha rechazado Westminster "sigue siendo el mejor y el único" posible para garantizar una salida ordenada de Reino Unido, por lo que el bloque continuará con el proceso de ratificación del pacto.

Con todo, la UE a 27 también sigue adelante con sus trabajos para preparar las medidas de contingencia necesarias ante el riesgo de un Brexit caótico por la falta de acuerdo, en un momento en el que el riesgo de un divorcio traumático "se han incrementado" por el voto del Parlamento británico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar