• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump a los demócratas: "Si me investigan, será la guerra"

El presidente de EE.UU. amenaza con "paralizar el Gobierno" si la mayoría demócrata en la cámara baja indaga en las supuestas injerencias rusas

Trump a los demócratas: Si me investigan, será la guerra

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la rueda de prensa de valoración de los resultados de las elecciones legislativas, este miércolesEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:42

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confiado este miércoles en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero ha amenazado con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si los progresistas abren investigaciones en su contra.

Aunque ha perdido el control de una de las dos cámaras del Congreso en las elecciones legislativas del martes, Trump ha perfilado como "increíble" e "histórico" el resultado obtenido por su partido, y ha insinuado que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", ha dicho Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", ha añadido

Preguntado por si no le sería posible negociar con los demócratas en temas legislativos al mismo tiempo que se opone a cualquier investigación en su contra, Trump ha respondido que no. "Si hacen eso, será la guerra", ha avisado, al opinar que no se pueden hacer "ambas cosas simultáneamente".

En un tuit matutino, Trump había amenazado con usar el control republicano del Senado para abrir investigaciones contra los demócratas por "filtración de información confidencial" y otros temas, en caso de que decidan indagar sobre él.

Los demócratas, que tomarán en enero las riendas de la Cámara Baja, han prometido reabrir la investigación del Comité de Inteligencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, además de indagar en algunas políticas de Trump y usar su poder para exigir las declaraciones de impuestos del presidente.

Trump ha desechado la tradición presidencial de publicar anualmente su declaración de la renta, y este miércolesb en que esos documentos "están bajo auditoría" y son tan complejos que "la gente no los entendería".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar