DIRECTO | Los republicanos mantienen el Senado

El agitado clima político ha convertido las legislativas en un referéndum sobre el presidente Donald Trump

Representantes demócratas junto a Pelosi

Representantes demócratas junto a Pelosi (EFE)

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 21' Actualizado 07 nov 2018

6:30 | Indígenas de Nuevo México y Kansas, las primeras en llegar a la Cámara Baja

Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, han hecho historia este martes al convertirse en las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según datos provisionales.

Haaland ha ganado en el tradicionalmente demócrata Distrito 1 a su oponente republicana, Janice Arnold-Jones, con el 59 % de los votos, por el 36 % de la candidata conservadora, cuando se lleva contado el 87 % de los sufragios.

A este histórico triunfo se suma el de Davids, quien fue electa con el 53 % de los votos, por el 44 % de su oponente republicano, Kevin Yode, con el 100 % de los votos escrutados.


6:15 | DeSantis, respaldado por Trump, será el nuevo gobernador de Florida​

El republicano Ron DeSantis, apadrinado por el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha hecho con una ajustada victoria en la carrera hacia la Gobernación de Florida, tras vencer al demócrata Andrew Gillum.

DeSantis ha logrado la victoria al sumar el 49,9 % de los votos, mientras que Gillum, alcalde de la capital estatal, Tallahassee, ha quedado por debajo con el 48,9 %, o poco más de 80.000 votos con el 99 % de votos contabilizados, según la División de Elecciones de Florida.

 

Desde su cuartel general en Tallahassee, Gillum, que vio derrumbarse su anhelo de convertirse en el primer gobernador afroamericano de Florida, ha reconocido ante sus partidarios el triunfo de su oponente, pero ha prometido seguir "peleando por las cosas en las que creemos".

"Les garantizo esto: No me voy a ninguna parte, vamos seguir peleando", vamos a seguir trabajando y vamos salir "victoriosos", ha dicho desde la capital estatal, al lado de su esposa, durante un breve discurso ante los suyos.

"Lo que creemos sigue siendo cierto" y ha agregado que las personas que esperaba representar "no serán dejadas de lado" a pesar de su derrota.

Minutos después, DeSantis ha saludado a los suyos desde Orlando, en el centro del estado, donde ha esperado los resultados de las elecciones, y ha renovado su promesa de mantener los impuestos bajos y a Florida abierta a los negocios y la inversión.

"Estamos por todos los pobladores de Florida" y "puedes confiar en mi para pelear tus derechos", ha señalado, en medio de los aplausos de sus simpatizantes, en un discurso en el que ha prometido defender a las fuerzas de seguridad y a los excombatientes.


6:00 | Pelosi dice que "mañana será un nuevo día para EE.UU" tras victoria demócrata

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que "mañana será un nuevo día" para el país después de que su partido arrebatara la mayoría en esa Cámara a los republicanos en los comicios de medio mandato.

 

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja estadounidense después de ocho años en manos conservadoras, ha insistido en que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con "conservar los valores constitucionales" de Estados Unidos.

"Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores", ha insistido la congresista por California en su discurso de victoria.

Los demócratas recuperarían la Cámara Baja y los republicanos ampliarían la mayoría en el Senado

 


5:54 | Trump presume de un "tremendo éxito" en las elecciones legislativas de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presumido de un "tremendo éxito" en las elecciones legislativas de Estados Unidos, pese a que, según las proyecciones, los demócratas han recuperado el control de la Cámara de Representantes.

 

"Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", ha escrito el mandatario en un escueto tuit.


5:01 | Los demócratas arrebatan la Cámara Baja a los republicanos en Estados Unidos

Los demócratas han arrebatado a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales.

A falta de que cierren los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.


4:55 | Ted Cruz continuará como senador por Texas tras una apretada votación

En una votación más ajustada de lo esperado, el actual senador por Texas, el exaspirante presidencial republicano Ted Cruz, ha conservado su cargo en la Cámara Alta tras vencer al demócrata Beto O'Rourke, según las estimaciones de varios medios de comunicación.

Las cadenas ABC y NBC, junto con medios escritos como Texas Tribune, dan como ganador al republicano con un porcentaje final del 51 % frente al 48,3 % del progresista. Esta proyección está realizada con el 31 % de los votos escrutados.

En el inicio del recuento, O'Rourke, la revelación demócrata de esta campaña legislativa, que acumuló más de 60 millones de dólares para su campaña, ha llegado a liderar el escrutinio por varios puntos de ventaja, aunque a medida que éste avanzaba el porcentaje se ha desvanecido hasta convertirse en derrota.

Cruz, abogado de origen cubano que en 2016 perdió las primarias republicanas para las presidenciales frente a Donald Trump, centró su campaña en defender su agenda económica, los bajos impuestos y acusar a su rival de tratar de "convertir Texas en California".

Las cifras oficiales también otorgan la victoria a Cruz por 51,37 % frente al 47,98 %, con el 23,13 % del total escrutado.


4:31 | Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado de Estados Unidos

Los republicanos mantendrían la mayoría en el Senado de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, y previsiblemente ampliarían su ventaja, según las proyecciones de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS.

A falta de que cierren los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indican que los republicanos se han hecho con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.


4:03 | Ocasio cumple los pronósticos y se convierte en la congresista más joven

La candidata del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, ha cumplido con todos los pronósticos y se hizo con el distrito 14 para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

Según todas las proyecciones electorales de los medios locales, Ocasio ha arrasado con un porcentaje de apoyos superior al 76 % frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas.

Del resto de distritos en liza, de los once ya decantados todos han caído del lado azul (demócrata), como el distrito 13, en manos de otro latino como Adriano Espaillat, que repite acta.

 

Ocasio, que ha admitido experimentar una sensación "surrealista" al ver su nombre en un papeleta a la Cámara de Representantes, ha mostrado su agradecimiento a los votantes en su deseo de convertirse en la mujer más joven en la historia de Estados Unidos en conseguir un escaño en la Asamblea Legislativa.

"Es algo muy especial, es un momento muy emocionante para mí y para mi mamá. Yo he nacido en este barrio y votar y tener mi nombre en este papel es algo increíble, no hay palabras", ha declarado en español la candidata demócrata, de origen puertorriqueño, que acaba de cumplir 29 años el 31 de octubre.


3:53 | Demócratas recuperan la Gobernación de Illinois con triunfo de JB Pritzker

El demócrata Jay Robert Pritzker es el nuevo gobernador Illinois tras derrotar de manera contundente al actual mandatario estatal, el republicano Bruce Rauner, con 64,2 % de los votos.

 

El triunfo del multimillonario Pritzker permite recuperar la gobernación para los demócratas en el quinto estado del país, con 12,8 millones de habitantes, después que el republicano Rauner ganase las pasadas elecciones.

La participación del electorado fue del 48 %, el mayor porcentaje para una elección de medio término desde 1998.


3:48 | Andrew Cuomo logra la reelección como gobernador de Nueva York

El demócrata Andrew Cuomo ha sido reelegido para un tercer mandato como gobernador del estado de Nueva York, con una clara victoria sobre su rival republicano, Marcus Molinario, según las proyecciones de varios medios.

 


3:42 | El Partido Republicano conservará la mayoría en el Senado, según las primeras estimaciones

El Partido Republicano conservará su mayoría en la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de la cadena de noticias CNN, que señala que la formación también estaría al frente de la carrera a las gobernaciones.

Según estas estimaciones, los republicanos mantendrían el control del Senado, donde los demócratas tendrían que recuperar dos escaños de manos del Partido Republicano para hacerse con la mayoría. En los estados de Indiana, Virginia Occidental, Florida, Texas y Tennessee el escenario se ha tornado significativamente competitivo.

La CNN ha indicado que los republicanos Bill Lee y Asa Hutchinson y la demócrata Gina Raimond se harán con la victoria en las gobernaciones de Tennessee, Arkansas y Rohde Island, respectivamente.

Marsha Blackburn, del Partido Republicano, se convertirá en la senadora por Tennessee, lo que la convertiría en la primera mujer en hacerlo por dicho estado.

Por otra parte, la cadena de televisión Fox News prevé que los demócratas se hagan con el control de la Cámara de Representantes, lo que permitiría al Partido Demócrata poner en marcha una serie de reformas.

La CNN estima que el senador demócrata Bernie Sanders logrará la reelección para conservar su escaño por Vermont. Asimismo, el demócrata Sherrod Brown continuará en su escaño por Ohio.


3:15 | Cierran los centros electorales del centro-oeste 

La mayoría de los estados del centro-oeste de Estados Unidos han cerrado ya sus centros electorales en esta jornada de comicios legislativos, de forma que solo diez estados continúan recibiendo los votos de sus ciudadanos.

El estado de Arkansas ha cerrado sus urnas media hora antes de que lo hicieran los centros de Nueva York, el último estado de la costa Este en clausurar su votación. También han clausurado sus puertas los centros electorales de Michigan, Dakota del Sur y Texas.

Arizona, Colorado, Luisiana, Minnesota, Nebraska, Nuevo México Dakota del Norte, Wisconsin y Wyoming también han finalizado su tiempo de votación.


2:58 | Nueve senadores demócratas revalidan su escaño ​

Nueve senadores demócratas han revalidado su escaño en el Senado de Estados Unidos en las elecciones legislativas de medio mandato, según las proyecciones de varios medios locales.

Los senadores Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania; y Thomas Carper, por Delaware, se han impuesto a sus rivales republicanos en las urnas de sus respectivos estados, como se esperaba, y consiguieron así la reelección.

Además, los senadores Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; y Tim Kaine, por Virginia, han hecho lo propio en sus respectivas batallas electorales.

Por su parte, el senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata por Vermont y que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, ha superado con facilidad a su rival republicano, Lawrence Zupan, un agente inmobiliario, de acuerdo con esos cálculos.

Las victorias de estos senadores demócratas no representa una sorpresa, porque ya las anticipaban las encuestas.


2:50 | Problemas técnicos obligan en varios estados a extender horario de votación

Problemas técnicos con las máquinas de votación y retrasos de más de dos horas en las colas para votar debido a la alta afluencia de electores han obligado a varios centros en Texas, Alabama, Georgia y Carolina del Norte a prolongar su horario.

Un total de nueve localizaciones en el condado de Harris, cuya capital es Houston (Texas), han ampliado su hora de apertura por la orden de un juez de distrito, después de que dos organizaciones denunciaran importantes retrasos en el inicio de actividad de los centros de votación.

Los grupos "Texas Civil Rights Project" y "Texas Organizing Project" han denunciado, según medios locales, que aparte de no abrir a la hora prevista, han permanecido cerrados bien entrada esa hora".

Algunos electores en Houston han abandonado las colas sin poder votar después de esperar durante horas porque han tenido que acudir a sus trabajos.

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha recordado en un tuit a los electores de Georgia que si aún están esperando cuando se cierren los colegios tienen derecho a votar.


2:20 | Largas filas en Los Ángeles para quienes quieren registrarse y votar a la vez

Largas filas de al menos dos horas de espera se han formado a las puertas de la Oficina del Registro del condado de Los Ángeles, el único lugar en el que los angelinos pueden registrarse y votar al mismo tiempo en esta jornada electoral.

El diario Los Angeles Times ha informado de que cientos de personas se presentaron en esta oficina, situada en Norwalk, una ciudad de la parte sureste de este condado que, con más de diez millones de habitantes, es el más poblado de Estados Unidos.

Errores en el registro o mudanzas recientes a Los Ángeles han sido algunas de las razones esgrimidas por los ciudadanos que han acudido en el último día posible y que, por ello, han tenido que soportar una larga espera para poder registrarse y votar.

Los empleados de la Oficina del Registro han distribuido cupones numerados para que las personas que lo desearan pudieran ir al baño o a comprar comida sin perder su lugar en la fila.


2:10 | La mitad de EE.UU. cierra las urnas en los comicios de medio mandato​

Más de la mitad de estados de Estados Unidos ya ha cerrado las urnas en los comicios de medio mandato, que celebra hoy el país, sumándose gran parte del sureste y el medio oeste estadounidense.

Los últimos en hacerlo han sido Alabama, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, gran parte de Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, la mayor parte de Michigan, Misisipi, Misuri, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, parte de Dakota del Sur, Tennessee y la mayoría de Texas.

Poco antes lo hicieron Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.

Los estados de Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y Florida cerraron los centros electorales a las 24:00 hora GMT, sumándose a Kentucky e Indiana, que lo hicieron una hora antes.


1:25 | EEUU desvincula los problemas técnicos en las elecciones de cualquier tipo de "actividad maliciosa"

 El Gobierno de Estados Unidos ha desvinculado los problemas técnicos experimentados durante la jornada electoral de este martes de cualquier tipo de "actividad maliciosa".

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha descartado que los impedimentos técnicos registrados a lo largo del día en puntos como la ciudad de Nueva York estén causados por acciones malintencionadas, según la información que manejan por el momento.

"Continuamos sin ver ningún tipo de indicaciones de que haya un actor malicioso detrás de estos acontecimientos", ha comentado el funcionario, quien ha explicado que "son problemas normales que pasan en casi cualquier jornada electoral".

Durante el día, medios locales han recogido casos de máquinas electorales que no funcionaban, que no comunicaban los votos, que se quedaban sin batería o para las que no había cables suficientes, por lo que se reducía la disponibilidad de puntos de votación en centros de Georgia, Nueva York y Texas, entre otros territorios.


00:25 | Dos tercios de los votantes declaran que las 'midterm' son sobre Trump, según encuestas a pie de urna

Dos tercios de los votantes han declarado que su sufragio en las elecciones parlamentarias que se celebran este martes en Estados Unidos ha estado condicionado por su opinión del presidente, Donald Trump, según encuestas a pie de urna difundidas por CNN.

La mayoría ha asegurado que ha acudido a votar para expresar su rechazo a la Administración de Trump, que se somete a su primer examen electoral después de los controvertidos comicios presidenciales de 2016, por lo que estas 'midterm' serán un buen termómetro de su popularidad.

La visión de Trump entre los votantes es mayoritariamente negativa, de acuerdo con CNN. Siete de cada diez consideran que el sistema de salud necesita grandes cambios y dos de cada diez han señalado a la política migratoria y a la economía como principales preocupaciones.

Aunque la figura de Trump ha eclipsado las 'midterm', los estadounidenses votan por renovar la Cámara de Representantes y el Senado, así como para elegir a 36 gobernadores estatales. Los sondeos apuntan a que el resultado será un Congreso dividido con dominio demócrata en la cámara baja y mayoría republicana en la baja.


0:00 | Cierran los primeros colegios electorales

Los primeros colegios electorales de EE.UU. han cerrado sus puertas para los comicios de mitad de mandato que se celebran este martes en el país, concretamente en los estados de Kentucky e Indiana.

En esos territorios destaca la batalla por el Senado en Indiana, donde el demócrata Joe Donnelly pelea por mantener su asiento ante el republicano Mike Braun, mientras en Kentucky sobresale la lucha por el 6º distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata exmarine Amy McGrath.


 22:55 | EEUU ve desinformación intencionada en elecciones, pero dentro de normalidad

El Gobierno de Estados Unidos ha observado episodios de desinformación intencionada en las redes sociales durante el desarrollo de las elecciones de hoy, pero considera que la situación está dentro de la normalidad y los casos ya están siendo atendidos.

"En todas las elecciones hay quienes quieren enviar informaciones para equivocar o confundir a los votantes. Estos casos han sido rápidamente tratados por las plataformas. (...) No hemos visto vínculos con ningún agente extranjero", aseguró un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una conferencia telefónica.

"Según sabemos -prosiguió-, las plataformas de redes sociales y las autoridades están comunicándose con las personas que están enviándolos y ya están abordando (la situación)".

De acuerdo a este funcionario del DHS, la mayoría de los casos de desinformación han sido "accidentales".

Facebook cerró 30 de sus cuentas y otras 85 de Instagram este lunes después de que las autoridades estadounidenses alertasen de sus nexos con "entidades extranjeras".

Los comicios transcurren en un contexto en el que las anteriores elecciones de 2016 estuvieron marcadas por la supuesta influencia de Rusia, a quien las agencias de Inteligencia estadounidenses acusan de haber coordinado una campaña para desestabilizar la política del país.

El funcionario señaló que las autoridades locales -que gestionan las elecciones en Estados Unidos- han informado de problemas técnicos en algunos puntos, pero incidió en que se trata de los aspectos que ocurren "en cada votación".


22:17 | Los estadounidenses se vuelcan a votar para juzgar la presidencia de Trump 

Los estadounidenses acudieron hoy a las urnas en medio de un agitado clima político que ha convertido las legislativas en un referéndum sobre el presidente Donald Trump, y en la que se vaticina una participación mayor de la habitual.

La fuerte polarización política que vive Estados Unidos bajo la presidencia de Trump, quien despierta igual pasión entre defensores y detractores, apunta a una mayor participación de los ciudadanos.

La meteorología recibió a los votantes en la costa este, la zona más poblada del país, con fuertes tormentas que no frenaron el interés de los ciudadanos antes unas elecciones que casi todos coinciden en señalar como cruciales.

"La verdad es que en esta ciudad hay que esforzarse para encontrar un tema en el que tu voto pueda marcar la diferencia", explicó a Efe Sarah Combs, originaria del este de EE.UU. pero que lleva cinco años viviendo en San Francisco (California).

"Al final, lo que más me ha motivado a ir a las urnas es mandar un mensaje de rechazo a Trump. Demostrar que somos millones y millones los que nos oponemos a sus políticas y actitudes reaccionarias", añadió Combs.

Históricamente, las elecciones de mitad de mandato suelen contar con una menor participación de los votantes que las presidenciales (45 % frente a 63 %), al movilizar menos a los ciudadanos.

En Texas, por ejemplo, se espera que la participación haya alcanzado un récord, puesto que cuenta con 12 millones de votantes registrados y en el período de voto anticipado ya habían depositado sus papeletas 4,8 millones, una cantidad superior a todo el ciclo electoral de 2014, según cifras de la Secretaria de Estado.

En el estado sureño, el segundo más poblado de EE.UU. tras California y tradicionalmente republicano, la contienda más disputada es la de senador, en la que el republicano Ted Cruz se enfrenta a Beto O'Rourke, una de las jóvenes figuras en ascenso dentro del Partido Demócrata.

Si había dudas sobre el carácter de referéndum sobre Trump, el propio presidente se ha encargado de enmarcar los comicios en clave de plebiscito sobre su mandato y el movimiento que, repite sin descanso, volverá "a hacer a Estados Unidos grande nuevo".

"La gente solía no preocuparse sobre las aburridas elecciones de mitad de mandato. Ahora son como lo más importante", afirmó el mandatario este lunes en un acto de cierre de campaña en Misuri.


22:00 | Máquinas estropeadas y largas colas dificultan el voto en Nueva York 

Máquinas estropeadas, largas colas y fuertes lluvias dificultaban hoy el voto en Nueva York, donde pese a todo se esperaba una participación superior a la habitual en los comicios de mitad de mandato.

Numerosos colegios electorales de la Gran Manzana registraron complicaciones desde primera hora de la mañana, en muchos casos causadas por problemas técnicos en las máquinas que escanean las papeletas una vez rellenadas por los votantes.

El presidente del Concejo municipal, el demócrata Corey Johnson, denunció por ejemplo que en su centro de votaciones, en el sur de Manhattan, solo una de esas máquinas estaba en funcionamiento hacia el mediodía y pidió a través de las redes sociales la dimisión de Michael Ryan, el director ejecutivo de la Junta Electoral municipal.

En declaraciones a los periodistas, el propio Ryan atribuyó las dificultades a la alta participación y al mal tiempo.

Según el responsable, con un mayor número de votantes aumentan las posibilidades de averías en los escáneres, que también estarían sufriendo atascos como consecuencia de la introducción de papeletas mojadas o húmedas a causa de las fuertes lluvias.

Johnson, sin embargo, insistió en que el "mal tiempo y una alta participación no son excusas cuando había previsiones de ambos".

Mientras, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, llamó a todos los electores que se encontraban con esperas a notificarlas a las autoridades, pero les urgió a no abandonar las colas y ejercer su derecho al voto.


21:25 | La demócrata Ocasio espolea el voto en barrios inmigrantes de Queens y Bronx

La joven dirigente demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, que hoy espera ganar un escaño en la Cámara de Representantes de EEUU, aspira, sobre todo, a disparar el voto en su favor de los neoyorquinos que viven en los barrios de inmigrantes de Queens y Bronx, para entrar en el Congreso pisando fuerte.

"No se olviden de votar", repite en español a la salida del metro de la avenida Elmhurst en Queens, Gabriel Hernández, un voluntario de 28 años que reparte propaganda de la aspirante demócrata, nacida en el Bronx y de origen puertorriqueño.

La victoria de Ocasio, representante del ala izquierda de los demócratas y que se impuso inesperadamente en las primarias de su partido al veterano Joe Crowly, se da por descontada en un distrito, el 14, tradicionalmente demócrata, obrero e inmigrante.

Consciente de ello, el objetivo de su equipo electoral no es solo imponerse en las urnas, sino hacerlo con contundencia.

"La razón por la que estamos empujando tanto es que en esta zona la participación es muy baja, es como del 10 por ciento y lleva años así; si llega a votar el 15 o el 20 por ciento sería como un hito", subraya a Efe Hernández, que lleva un cartel de Ocasio colgado en el cuello.


21:15 | Acento hispano y pequeños incidentes protagonizan jornada electoral en Texas

 Las elecciones legislativas en Estados Unidos encuentran hoy en el estado de Texas uno de los lugares con mayor afluencia de votantes, con algún incidente menor que, por otra parte, no impide a los ciudadanos ejercer su derecho al voto con normalidad.

La comunidad hispana está siendo la más activa durante esta campaña e, incluso, en esta jornada sus activistas están presentes en cada centro de votación para tratar de captar papeletas para los candidatos que "defenderán" sus intereses.

Una veterana activista latina de Austin (Texas), Elisa Montoya, aclaró a Efe que "la intención no es dirigir el voto de la gente", sino "agradecer su participación en un momento importante para el país"; aunque no esconde que si la conversación avanza, animará a votar por los candidatos que ella apoya.

Montoya considera que en estos comicios es "la hora de las mujeres", por lo que tras varios años de respaldo a "candidatos masculinos", cree que ha llegado el momento de "alcanzar la igualdad de poder a todos los niveles".

En estas elecciones, donde se decide un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, 20 mujeres texanas se presentan para obtener un puesto de congresista nacional, junto a 105 candidatas a nivel estatal.


21:09 | La pobreza extrema, gran preocupación de los votantes en San Francisco

Los vecinos de San Francisco (EE.UU.) votan hoy sobre múltiples cuestiones, desde la elección de un nuevo gobernador a una posible rebaja del impuesto sobre la gasolina, pero dos temas centran todas las conversaciones: la pobreza extrema en la ciudad y el presidente Donald Trump.

California es un estado de tendencia progresista y, dentro de este, la zona de la Bahía de San Francisco se ha erigido como la abanderada de las causas de izquierda en el país, por lo que el debate Demócrata-Republicano que opera a nivel nacional es casi inexistente en la ciudad.

Así lo demuestra por ejemplo que la lucha por el Senado se dispute entre dos demócratas, que el puesto de gobernador esté prácticamente garantizado, según las encuestas, para el candidato progresista y que nadie tenga la menor duda de la reelección de Nancy Pelosi como su representante en el Congreso federal.

"La verdad es que en esta ciudad hay que esforzarse para encontrar un tema en el que tu voto pueda marcar la diferencia", explicó a Efe Sarah Combs, originaria de la costa Este de EE.UU. pero que lleva cinco años viviendo en San Francisco.


21:00 | La jornada electoral transcurre con total tranquilidad en Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles, la más poblada de California, amaneció hoy con temperatura agradable y colas en los colegios electorales en una jornada que transcurre con total tranquilidad y en la que las empresas han facilitado a sus trabajadores acudir a depositar su voto.

En Hollywood, las principales agencias de representación de artistas han decidido retrasar la apertura de sus oficinas para asegurarse de que sus empleados disponían de tiempo suficiente para ir a las urnas.

En el caso de United Talent Agency (UTA), compañía que, además, se ha asociado con la empresa de transporte Lyft para ofrecer descuentos en el desplazamiento a los colegios electorales. Por su parte, la agencia WME seguirá de cerca los resultados esta noche con un evento privado para sus empleados.

Otra agencia, APA, en cambio, hará lo contrario y cerrará sus oficinas antes de tiempo para permitir que sus trabajadores acudan a las urnas por la tarde.

"Ya que Hollywood se encuentra en el centro de muchas conversaciones políticas, creemos que es apropiado animar a todos en la industria a predicar con el ejemplo y ejercer uno de los derechos más fundamentales que tenemos en este país", declaró el presidente de la compañía, Jim Gosnell, en un comunicado.


20:35 |  La lista de países que también votan en día de diario, al igual que Estados Unidos.


20:07 | Presos demandan al estado de Ohio (EEUU) por impedirles el voto

Presos del estado de Ohio (EE.UU.) demandaron al Gobierno regional al considerar que se está vulnerando su derecho a voto, ya que no pueden sufragar ni a distancia ni en persona en los comicios de hoy.

Mediante una demanda colectiva registrada en la corte federal para el Distrito Sur de Ohio, dos reclusos reclamaron a un juez que tome una decisión de urgencia para permitirles escoger a sus representantes políticos durante este martes, algo que no podrán hacer si el magistrado no toma una resolución favorable.

Esos dos detenidos fueron arrestados después del viernes pasado -cuando finalizaba el plazo para solicitar el voto a distancia en Ohio-, por lo que no podrán acudir a las urnas durante la jornada electoral de las legislativas de medio mandato.


19:45 | Un 50 % de los estadounidenses cree que los republicanos ganarán, según un sondeo

Un 50 % de los estadounidenses cree que el Partido Republicano conservará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas que se celebran hoy en el país, según un sondeo.

De acuerdo con la encuesta del instituto demoscópico Gallup, un 44 por ciento de los entrevistados opina, por el contrario, que los demócratas pasarán a ostentar la mayoría por primera vez desde 2010 en la cámara baja.

Esta diferencia de apenas seis puntos porcentuales, señala la empresa, es la más exigua desde que comenzó a realizarse el sondeo en 1946 y su resultado solo sería comparable a los ocho puntos de margen del estudio elaborado ese año, cuando los republicanos ganaron en la Cámara de Representantes.

Un posible triunfo republicano es un escenario que preocupa al 81 por ciento de los demócratas, mientras que el 64 % de aquellos que se definen como republicanos se muestra intranquilo ante la probabilidad de que sea la oposición la que pase a tener la mayoría de los escaños.


18:55 | Google "ordena" a los internautas, con un Doodle, que vayan a votar

El buscador de Internet más usado en el mundo, Google, utiliza hoy en Estados Unidos un Doodle (la imagen de su logotipo que preside la página de búsqueda) en el que se lee "Go Vote", es decir, "Ve a votar".

Si el usuario cliquea sobre el Doodle, el buscador le lleva a la página de resultados de la consulta "¿Dónde voto en el día de la elección?", en la que se le pide que introduzca su dirección completa para indicarle así el centro electoral al que debe dirigirse.

Google utiliza normalmente los Doodle para conmemorar ocasiones especiales como festividades, aniversarios del nacimiento de personalidades históricas o jornadas reivindicativas, y los adapta a cada geografía.

Los estadounidenses están llamados hoy a las urnas en las elecciones de medio mandato, en las que se elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a un tercio del Senado, a 36 gobernadores y a multitud de legisladores y cargos a nivel estatal y local. 


18:40 | La actriz y cantante Jennifer López anima desde su cuenta de Twitter a votar a todos los estadounidenses con el lema: “Sal ahí fuera y vota”.


18:36 | 


18:30 | 


18:23 | La excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, instó hoy a los ciudadanos a salir "a decir basta" y votar en las elecciones legislativas en Estados Unidos contra "el radicalismo, la intolerancia y la corrupción" que, a su juicio, han caracterizado la presidencia del republicano Donald Trump.

"En los últimos dos años, hemos visto cómo este Gobierno ha atacado y socavado nuestros valores e instituciones democráticas. Hoy, decimos basta", afirmó Clinton en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

La también exsecretaria de Estado (2009-2013) bajo la presidencia de Barack Obama subrayó que "no se trata solo de votar contra el radicalismo, la intolerancia y la corrupción".

"Votaremos por candidatos fantásticos de todo el país -incluido un histórico número de mujeres- que quieren subir los salarios, luchar por la justicia y ayudar a más gente tener acceso a servicios de salud", agregó Clinton, que perdió las eleccionespresidenciales de 2016 frente a Trump, en una de las campañas más agresivas de la historia reciente de EEUU.

En los comicios de hoy se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien del Senado.


18:00 | El presidente estadounidense, Donald Trump, permanecerá hoy en la Casa Blanca, donde mantendrá reuniones con su equipo político, para seguir la jornada de las elecciones legislativas del país, consideradas un referéndum sobre su mandato.

"Tras once mítines en ocho estados y semanas de hacer campaña por candidatos republicanos, el presidente pasará el día de hoy haciendo llamadas telefónicas, siguiendo los comicios de la Cámara, el Senado y las gobernaciones de todo el país y sosteniendo reuniones con su equipo político para informarse en tiempo real", indicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

"Por la noche, el presidente y la primera dama han invitado a familiares y amigos a la residencia para ver juntos los resultados electorales", agregó Sanders.


17:55 | Los primeros colegios electorales en los costa este de Estados Unidos abrieron hoy a las 6.00 hora local (11.00 GMT) para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien del Senado, y bajo la alargada sombra del presidente, Donald Trump.

Estados como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Maine fueron alguno de los más madrugadores a la hora de abrir los centros de votación, a los que se irán sumando en las próximas horas los de todos los estados de EE.UU., en función de su huso horario.

Los votantes, que se congregaron desde primer hora de la mañana, enfrentan un poco favorable clima en la costa este, con copiosas tormentas y lluvias en toda la región, sobre todo en el nordeste del país, la más poblada.

Los últimos en abrir, y en cerrar, serán los estados de la costa oeste, además de Alaska y Hawái.

Actualmente, los republicanos tienen una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, que los sondeos apuntan a que se mantendría.

Además de las legislativas, los ciudadanos de 36 estados están llamados a elegir a sus gobernadores, en unos comicios que son interpretados como un examen a la gestión del presidente Donald Trump.

Trump, que en enero cumplirá dos años en la Casa Blanca, se ha implicado mucho en esta campaña, centrada en asuntos de alcance nacional, como la evolución de la economía y la inmigración.

En su mitin de cierre de campaña anoche en Misuri, el mandatario validó los comicios como un referéndum sobre su presidencia.

"En cierto modo, yo estoy en la papeleta de voto", afirmó Trump.

Lo más